El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

sábado, 26 de mayo de 2018

LAS CASAS PINTADAS DE LA RIBERA DEL AMAZONAS

      Los cineastas Beto Macedo y Tiago Berbare, nos lo cuentan en su documental de 2.017 "Calles río-Graffitis dentro del Amazonas "



      Al aire libre y en plena ribera amazónica el pintor y grafitero Sebá Tapajós, junto a otros artistas brasileños llenaron de color y de belleza una aldea de la selva amazónica.



       El proyecto llamado, Street River va a ser la primera galería de arte del mundo en un entorno fluvial en las islas de Belém, en el departamento de Pará, Brasil


      Hay que ampliar el circulo, nos dice Sebá, llegar a otras gentes, a otros mundos,  ampliar la mirada y la comprensión. otras culturas otras formas de vida no pueden sernos ajenas. " Es un sin sentido que pueblos que viven rodeados de agua, que tienen que aprender a nadar antes qué a andar no dispongan de agua potable".



     Es lamentable que en pleno siglo XXI no este asegurada un agua potable y libre de contaminación para todos, tanto en las riberas del Amazonas como en el resto del mundo. La tecnología cuenta con medios para ello y Brasil es un país rico y lleno de recursos.


martes, 8 de mayo de 2018

LA TÉCNICA DE DEJAR IR; UN RELAJANTE CONSCIENTE, VOLUNTARIO.

    Tiempos difíciles éstos donde la insatisfacción o los miedos acumulados nos atenazan llenándonos de tristeza y de sufrimiento. Las diferentes escuelas dedicadas a la ayuda y al bienestar psíquico compiten o colaboran entre ellas, para dar soluciones a esos momentos críticos en los que cada vez más personas parecen  atrapadas. Hoy, quiero proponer una técnica, que podría ayudar a superar  los momentos puntuales de miedo y de angustia.

   Una técnica para relajar el ánimo podría ser ésta de dejarse ir..., o dejarse llevar. 
 
    Dejarse ir implica no poner resistencia, tampoco hay que huir del mal momento; al contrario, se trata de acompañarlo, de seguirlo, de estar presente con él el tiempo que dure, como un espectador hasta que desaparezca. No dura mucho, haz la prueba y veras como cesa la presión, como cae el peso. Respira profundamente y sentirás el alivio, una liberación inesperada. El dejarse ir implica ser consciente de ese sentimiento, dejarlo crecer, dejar que el sentimiento esté ahí, acompañarlo y finalmente dejar que se desgaste y desaparezca.




     Se trata de un mecanismo real de la mente y todo el mundo lo ha experimentado en alguna ocasión. Un buen ejemplo es el siguiente: estás en medio de una intensa discusión; estás enfadado, molesto, cuando de repente ves que todo es absurdo, ridículo, ajeno, y..., dándote cuenta comienzas a reír. La presión que sentías se alivia, el enfado y el miedo van desapareciendo, la sensación de sentirte atrapado se disuelve. Esta ráfaga iluminadora amplia la visión le da la vuelta y te relaja.


   No es un sentimiento, tampoco una emoción, es una ráfaga de luz breve e intensa que ilumina ciertas situaciones dándoles consciencia. A través  de ella la angustia se deshace, la opresión desaparece, todo se hace más ágil, más alegre, el aire vuelve a inundar los pulmones y las preocupaciones se toman un respiro.
  Hazlos conscientes, no huyas, verás que no es tan grave y que al poco se disuelven.