El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

lunes, 11 de febrero de 2019

SPINOZA, EL GRAN PENSADOR RACIONALISTA DEL SIGLO XVII


    Antes que Kant, o Voltaire, Spinoza es el primer teórico que habló de la separación de poderes políticos y religiosos y el primer pensador moderno de nuestras democracias liberales. También intuyó las debilidades de éstas al ver la falta de racionalidad con que nos movemos y la inseguridad en asuntos políticos.. El miedo al castigo sigue siendo más fuerte que una convicción profunda.

 

 

      Si la "obediencia exterior es más fuerte que la propia convicción interna", nuestras democracias corren el arriesgo  de debilitarse. Es por ello de una importancia crucial la educación de los ciudadanos, que no debe limitarse a la adquisición de conocimientos generales, sino que también debe contemplar la enseñanza de la convivencia, el conocimiento de sí mismos y el desarrollo de la razón.  Spinoza sabe que cuanto más capaces seamos de adquirir un juicio  que nos ayude a discernir lo que es bueno de verdad (lo que él llama utilidad propia), más útiles seremos a los demás como ciudadanos responsables.

     Tres siglos antes que Gandhi, Spinoza comprendió que la verdadera revolución está en uno mismo y que debemos propiciar un cambio en  nosotros para poder mejorar el mundo. En su obra Ética, además de hablarnos de las leyes del mundo y de los hombres, nos anima a ese cambio con el fin de conducirnos hacia la sabiduría y la felicidad.


              Algunas de sus reflexiones:


“La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor”. 

 

“La tristeza es el paso del hombre de una perfección mayor a una menor”.

 

  “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”.

 

  “La paz es una virtud, un estado mental, una disposición constante en pro de la Benevolencia, la Confianza y la Justicia”.

 

Su visión del mundo y de la fe es que: "la naturaleza es toda ella sagrada en sí misma. Toda ella es Dios".