El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

domingo, 3 de febrero de 2019

LO QUE CONOCEMOS SOBRE EL NACIMIENTO DEL COSMOS.



      Difícil es determinar algo tan lejano y vasto como el nacimiento de nuestro universo. Fueron los griegos los primeros en darle este nombre que equivale a decir: todo lo que existe. Un todo organizado, armónicamente y sujeto a leyes que poco a poco la ciencia se encarga de desvelar y comprender.

     La cifra es larga, se calcula en millones los años transcurridos desde su aparición, alrededor de 14 mil millones, se dice pronto. Nada hay que dure tanto, pero las grandes cosas siempre se hicieron despacio, o les llevo tiempo eclosionar, ya que como sabemos el universo más que hacerse surgió de una explosión de la materia concentrada.

    Sigamos, esta cifra siempre aproximada se inicia a partir de la gran explosión, el big bang que es considerado como el inicio del cosmos. Este modelo explosivo propone que toda la materia y la energía se hallaban contenidas en un punto y, que tras la explosión el cosmos comenzó a expandirse y enfriarse. Durante este largo proceso expansivo, aún por determinar, tuvo lugar el surgimiento del tiempo y de las fuerzas de la naturaleza.






     En los primeros momentos el universo era una nube de gases calientes, que poco a poco fue enfriándose permitiendo que los electrones presentes en ellos pudieran combinarse con los núcleos de hidrógeno y de helio posibilitando la formación de los primeros átomos.

   Un universo repleto de átomos navegando en el vacío. Bonito, ¿verdad? Y también nos suena a conocido. Acaso no fue Demócrito, quien hace más de dos mil años decía ya aquello de: "El mundo que conocemos está todo él formado por átomos que flotan en el vacío". Dos mil quinientos años después la ciencia vuelve a poner las cosas en su lugar, ni dioses ni paraísos extraterrestres, sólo materia organizada.



 ¿QUÉ HUBO ANTES DEL BIG BANG?

 

       En una entrevista televisiva que le hicieron al físico, ya fallecido, Stephen Hawking contestó que "no existe nada parecido a un antes previo a la gran explosión. El hecho de preguntarnos qué hay antes del big bang, que es el principio del tiempo, resulta paradójico. Podemos retrasar todo lo que queramos el reloj, acercándolo al momento de la explosión inicial, pero jamas lograremos ponerlo a cero. En la Breve historia del tiempo, ya nos contaba que indagar sobre lo que existía antes es como pensar en si podemos ir caminando hacia el Polo Sur después de haber llegado a él".

     Si rebobinamos la película del cosmos, la flecha del tiempo se encoge indefinidamente a medida que el universo se hace cada vez más pequeño, pero sin llegar nunca a la posición de salida.

 

 

     Los hipotéticos sucesos anteriores a la gran explosión no son conocidos, porque no hay forma de medir lo que pudo haber antes. Si no hay hechos que podamos observar podemos decir que el tiempo comenzó con la explosión del big bang. 
 
  Esta singularidad a la que llamamos universo es considerada por los astrofísicos como un todo en sí mismo, carecería de inicio y de límites, y no podrá ser ni creado ni destruido.