El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

domingo, 12 de marzo de 2017

CINCO MUJERES QUE VALE LA PENA LEER Y CONOCER.




         Ángeles Caso (1959) Lo que dice la autora sobre si misma: De mi madre y su familia heredé el carácter creativo. De mi padre, la curiosidad y el rigor intelectual.
     Mi padre fue quien me transmitió el amor por la literatura, el arte y la música, y también por la naturaleza, las más poderosas pasiones de mi vida, aparte de las humanas. 
    A mi entender, Ángeles Caso, trabaja desde ese margen de mujer que se sabe a si misma alejada del poder; no pertenece al clan de las mujeres cuota, ni a las que..., como dice, Adrienne Rich, trabajan y piensan como hombres. Ese trabajo consciente por sacar a la luz a “las olvidadas” que en todas las épocas fueron dignas de mejor suerte, le honra; mujer inteligente, curiosa, y seria, sabe que las cosas no surgen de la nada, que antes hubo otras, que crearon, lucharon y trabajaron para que el mundo fuese un poco mejor.
    El último Libro de arte elaborado por Ángeles Caso titulado "Ellas mismas Autorretratos de pintoras".




 
    Marguerite Yourcenar, nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas como Marguerite de Crayencour. Su padre, Michel de Crayencour, es un seductor jugador que derrocha la fortuna familiar y un amoroso padre. Su madre murió a los pocos días de su nacimiento y, Marguerite se instalo con su padre en la casa familiar de Mont-Noir, en la Flandes francesa.
     Yourcenar murió el 17 de diciembre de 1987 en Maine, (Estados Unidos) afirmó que había buscado, más que la verdad, la exactitud. Nómada de los países y de los libros, Yourcenar construyó su obra ,la magistral Memorias de Adriano, sobre la base de la cultura y el desasosiego propios de quien se vio afectada por dos guerras mundiales y múltiples avatares personales. 
      Marguerite Yourcenar quiso ser libre, y creo que lo intentó como pocos escritores de su siglo, aun sabiendo que nuestro amor por la libertad corre paralelo a una continuidad de alianzas que nos la limitan. Quizás habría que añadir que sin los límites, sin la resistencia lo señaló Kant, la libertad no puede ejercerse. La libertad, y esto es una constante a lo largo de estas admirables cartas, no es un estado sino una acción, algo que se inventa cada día.
  Junto con su otra novela histórica, Opus Nigrum, las Memorias de Adriano me parecen, no ya lo mejor de su autora, sino de lo más importante que se ha escrito en este siglo.
 


     TONI MORRISON, no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Su narrativa es asimismo genuina y genéticamente femenina: uno de sus personajes es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la especie, acaso una demiurga y vehiculizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer jamás en la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna.

     Toni Morrison es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres.

     En 1964 se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como editora literaria en la editorial Random House, y como profesora en la Universidad de Yale y en el Bard College.

    Libros destacados: Ojos azules (1970); La canción de Salomón (1977); Beloved (1987); Sula (1973); La isla de los caballeros (1981); Paraíso (1997) Esta última es mi favorita.


     LORRIE MOORE (1957): Esta americana, es una de las mayores especialistas en las distancias cortas de la actualidad. Dos obras considero claves para saber si te gusta. Su recopilación de relatos Pájaros de América (1998) es excepcional, presenta la realidad de la sociedad americana desde lo terriblemente cotidiano y con un estilo exquisito adaptado a cada una de las temáticas. El sueño americano no es dulce en sus afiladas palabras. El segundo libro para descubrirla es, curiosamente, una novela, Al final de la escalera (2009). Me consta que mucha gente no ha disfrutado tanto con ella pero, sin embargo, la considero un culminen de su estilo, ese lirismo cínico que destila, ese reflejo lacerante de un mundo que no es tan feliz como podríamos pensar. Una gran aspirante a pertenecer al canon de la Gran Novela Americana.


Chimamanda

    
    ADICHIE CHIMAMANDA (1977): Además de ser mujer, escritora, nigeriana, negra, ganadora del premio que conceden cada año los críticos neoyorquinos por Americanah, su más reciente novela.
Cuento historias”. Así, con una sola frase, definía su actividad esta novelista que arriba a los 36 años con tres novelas y un libro de relatos escritos en inglés, todos traducidos al español, y que inmovilizada en ese 2009 se disponía a hablar del peligro que implica la existencia de una sola historia, en un tema que es de ida y vuelta. El que la cuenta la impone, el que la recibe puede creerse que es la única.
Lo bueno de ella es que no es autora de una sola obra, solamente hay que transitar por Medio Sol Amarillo (2006) donde, además, desgranaba parte de la historia de Nigeria o, sencillamente, disfrutar de su clarividencia en ese discurso maravilloso (Todos deberíamos ser feministas) en el que es capaz de demoler el patriarcado en apenas sesenta páginas. Si os gusta, tenéis la suerte de poder encontrar toda su obra publicada y disponible con cierta facilidad. Un verdadero lujo.