El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

lunes, 10 de agosto de 2015

VACACIONES EN GALICIA


L
OS DÍAS PASADOS EN LA COSTA LUCENSE HAN SIDO TRANQUILOS Y BELLOS. ERA LA PRIMERA VEZ QUE VISITÁBAMOS LA ZONA Y NOS HA ENCANTADO. TODO... PAISAJE, COMIDA, VINOS... RÍOS Y BOSQUES.  EN GALICIA HEMOS PODIDO AÚN SABOREAR LO AUTENTICO





Galicia, la bella, la misteriosa, la llena de brumas, la boscosa de olorosos eucaliptos y frondosos carballos. Tierras de meigas y cruceiros, de mujeres que buscan en el mar su sustento. De hombres embarcados y emigrados que se buscan la vida por el mundo. Bulliciosa y tranquila al mismo tiempo; tierra de poetas. De aquí son: Rosalía, Valle Inclán, Cunqueiro y, como no,  Cela.
De todos ellos me quedo sin lugar a dudas con Rosalía de Castro, la gran cantora de las tierras gallegas, de sus nostalgias y de sus penas. Por los caminos voy recordado sus poemas.


                                                          Campanas de Bastabales:

                                                              cando vos oyo tocar,
                                                              mórrome de soidades.         
                                           

Pasito a paso
voy por la tarde callada
camino de Bastabales.

Camino de mi alegría;
y mientras el sol se esconde
en una piedra me siento.




Y sentada estoy mirando
cómo la luna va saliendo,
cómo el sol se va acostando.



Ya se acuesta, ya se esconde
mientras tanto corre la luna
sin saberse por dónde.

Hacia dónde vas tan sola
sin que a los tristes que te miramos
ni nos hables ni nos oigas.

Falta el día, y noche oscura
baja, baja poco a poco,
por montañas de verdor.


Que si oyeses y nos hablases,
muchas cosas nos dirías,
muchas cosas nos contarías.




                                                             Campanas de Bastabales,
                                                               cuando os oigo tocar,
                                                             me muero de soledades.




Cuando os oigo tocar,
campanitas, campanitas,
sin querer vuelvo a llorar.



Me duelo de amor herida,
que antes tenía vida entera
y ahora tengo media vida.



Sólo media me dejaron
los que de allá me trajeron
los que de allá me robaron.


No me robaron, traidores,
¡ay!, unos amores locos,
¡ay!, unos locos amores.

Los amores ya huyeron,
las soledades vinieron…
De pena me consumieron.


Campanas de Bastabales:
cando vos oyo tocar,
mórrome de soidades.


                                                                                                 teresamonterde.blogspot.com