El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

lunes, 18 de abril de 2016

FÓSILES DEL PERIODO CRETÁCICO EN TERUEL


LA ERA CRETÁCICA COMENZÓ HACE 145 MILLONES DE AÑOS Y TERMINÓ HACE 65 M.A.


CARACOLES MARINOS

El nombre Cretácico vine de la palabra latina creta, que significa tiza. Las capas de tiza de esta época se amontonaron sobre el lecho sobre el lecho de los mares.

El cretácico fue una época de grandes cambios, la inestabilidad tectónica se incrementó.

Aproximadamente en estos tiempos tuvo lugar la separación definitiva entre América del Sur y África formándose la cuenca del Atlántico Sur.

HOJA FÓSIL DE ESTERCUEL

Durante el periodo cretácico se formaron más del 50% de las reservas mundiales de petroleo que se conocen en nuestros días.




 TERUEL: UNA FOSO DE RECURSOS Y DE CONOCIMIENTOS


ERIZO FOSILIZADO

 Aragón en general, y la provincia de Teruel en particular, tiene una gran riqueza y variedad de sustratos geológicos a flor de piel. Somos, por decirlo de forma gráfica, un mosaico de muestras de todos los tiempos pasados.

INTERIOR FOSILIZADO DE UN GASTERÓPODO


AMÉRICA DEL SUR SE SEPARA DEFINITIVAMENTE DE ÁFRICA


martes, 12 de abril de 2016

DE ALMONACID DE LA CUBA A LETUX


A LA ORILLA DEL AGUAS VIVAS


ALMONACID DE LA CUBA ES UN PUEBLO BONITO Y CON SOLERA. En el se conserva una "Presa Romana del siglo primero". A pesar del tiempo transcurrido desde su construcción sigue en pie y en huso. Las antiguas acequias siguen llevando el agua hasta Belchite y sus huertas. Un pueblo pintoresco que, sin duda tuvo su época de esplendor. Hoy su encanto no desmerece y su presa romana tampoco. 

La presa romana de Almonacid


El río Aguas Vivas ha ido excavando la roca durante miles de años. Una grieta de gran profundidad se abre delante del pueblo; en el fondo de ésta yace el lecho del río, o mejor dicho, lo que queda de él. Sus aguas, recogidas en la presa, siguen llevando la vida hasta los campos más lejanos.


El cielo nos ofrece un paisaje  bello y cambiante

El fondo de la presa, ya cegada por los limos que hasta allí arrastro el río, hoy son  fértiles campos de huertas y frutales. Numerosos son los de manzanos en flor que bordean el camino. Unos más tempranos, otros algo más retrasados, todos ellos visten ya sus ramas con preciosas flores blancas.

Vecinos de Letux sembrando patatas

Un manzano en flor junto al camino




La brecha del Aguas Vivas




Campos de manzanos