El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

domingo, 13 de noviembre de 2016

ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE



    LUIS DE GÓNGORA, nació en Córdoba, España, en el año 1561 y falleció en 1627.

   Las características más destacables de su escritura
 son el tinte satírico y humorístico, fue uno de los
 precursores de la unificación de ambos registros,
 que hasta ese momento se utilizaban por separado.
   Cabe mencionar que debido a sus ideas contrarias 
 al conservadurismo, sufrió la enemistad y la
 incomprensión de muchos; sin embargo, esa misma
 forma de encarar la literatura, tan fresca y 
 novedosa, también lo convirtió en uno de los autores
 más nombrados del Barroco. 
    La Generación del 27, hace alusión al año en el 
 que falleció.

      (1581Ándeme yo caliente y ríase la gente

                                                  
                                   Traten otros del gobierno
                          del mundo y sus monarquías,
                          mientras gobiernan mis días
                          mantequillas y pan tierno,
                          y las mañanas de invierno
                          naranjada y aguardiente,
                          y ríase la gente.

                             Coma en dorada vajilla
                          el príncipe mil cuidados,
                          como píldoras dorados;
                          que yo en mi pobre mesilla                       
                          quiero más una morcilla
                          que en el asador reviente,
                          y ríase la gente.

                             Cuando cubra las montañas
                          de blanca nieve el enero,
                          tenga yo lleno el brasero
                          de bellotas y castañas,
                          y quien las dulces
patrañas

                           del rey que rabió me cuente,
                           y ríase la gente.


                             Busque muy en hora buena
                           el mercader nuevos soles;
                           yo conchas y caracoles
                           entre la menuda arena,
                           escuchando a Filomena
                           sobre el chopo de la fuente,
                           y ríase la gente...