El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

domingo, 25 de febrero de 2018

EL AMOR POR LA VIDA ES HOY PROTEGER LA BIOSFERA.


     El mundo vivo se encuentra en una situación desesperada. Está sufriendo un rápido declive en toda su diversidad. La contaminación, el calentamiento global, el gran número de especies en peligro o extintas, la degradación de los espacios naturales, ríos, humedales..., son la prueba más evidente del desequilibrio del planeta. Algunas medidas económicas relacionadas con la ecología podrían ayudar pero el daño sufrido es casi irreparable.

 


     Para Edwad Wilson, padre de la biodiversidad, sólo un cambio radical de comportamiento en nuestra forma de vivir y un mayor compromiso con el resto de la vida podrán afrontar  este reto, el mayor del siglo. Nacimos en los territorios naturales. Nuestras civilizaciones se construyeron en ellos. La naturaleza es un patrimonio de todos los habitantes de la tierra. Los millones de especies que aún sobreviven son nuestros parientes filogenéticos. Su historia es también la nuestra. A pesar de nuestras pretensiones y fantasías, somos una especie biológica ligada a un mundo biológico. Millones de años de evolución están codificados en nuestros genes.



    Si tenemos en cuenta que la biosfera ha tardado casi cuatro mil millones de años  en construir este hermoso mundo que habitamos, no podemos tirarlos por la borda sobreexplotando los recursos y dañando lo que tantos años a costado construir. Sólo conocemos una parte de la complejidad de sus especies y del modo en que trabajan juntas para crear el equilibrio sostenible que recién empezamos ahora a comprender. Nos guste o no, estemos o no preparados, somos los responsables y los guardianes (al menos a mi así me lo parece) del mundo vivo. Nuestro futuro y el de todos los seres vivos depende de que entendamos eso. Hemos recorrido un camino muy largo a través del periodo bárbaro en el que aún vivimos, pero es necesario adoptar un nuevo precepto con respecto al resto de la vida. Es sencillo: no dañemos y protejamos más la biosfera.

 

 

 


    

domingo, 18 de febrero de 2018

LOS MÁS GRANDES DEL ROCK AND ROLL.


     El  rock and roll es una palabra que proviene de la jerga utilizada por los afroamericanos durante la primera mitad del siglo XX. En los años 50  los adolescentes buscaban nuevos ritmos, nuevas sensaciones y por primera vez, creyeron encontrar una música se dirigía directamente a ellos: el rockanroll.


                   

      El cantante más representativo de este movimiento fue: Elvis Presley, "el Rey". Nació en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.


ver vídeo: https://youtu.be/Bm5HKlQ6nGM?t=18

        Elvis es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz potente y versátil, y un dominio  inusual en muchos otros géneros, entre ellos el country, el rock, las baladas, el góspel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística.



Ver vídeo: https://youtu.be/kT3kCVFFLNg?t=43

    El guitarrista de rock más influyente fue Chuck Berry. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. Murió el año pasado con noventa años. La revista Rolling Stone lo presenta como el interprete n.º 5 en la lista de "Immortals", que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por los Beatles, Bob Dylan, Elvis y Rolling Stones.


Ver vídeo:https://youtu.be/ZD8YPY8RBQc?t=14

      Jerry Lee Lewis, pianista. Apodado "The Killer" ("El Asesino") por su fuerte personalidad y su puesta en escena. Tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, su popularidad decayó durante los años sesenta y setenta por diversos escándalos. Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock.

 

       Bill Haley & His Comets, fue una banda estadounidense de rock and roll creada en 1952 que continuó hasta la muerte de Haley en 1981. La banda, también conocida como Bill Haley and The Comets fue uno de los primeros grupos de músicos blancos en tocar rock and roll atrayendo la atención del público de su país y de todo el mundo hacia ese nuevo estilo musical, de origen afroamericano. El líder del grupo, Bill Haley, había sido previamente un intérprete de música country y western (folclore norteamericano). Después de grabar en 1951 una versión "country" del tema "Rocket 88", una de las canciones consideradas como iniciadoras del rock and roll, cambió su estilo para adoptar el nuevo sonido que terminaría llamándose unos años después "rock and roll". En 1953, Haley tuvo su primer éxito nacional con una canción de su coautoría (con Marshall Lytle) titulada "Crazy Man, Crazy", una frase que Haley dijo oía decir a su público adolescente. "Crazy Man, Crazy" fue la primera canción de rock and roll en ser televisada por una cadena nacional cuando fue utilizada ese mismo año como banda de sonido de un programa de televisión protagonizado por James Dean.

 

     Si bien varios de los Cometas se volvieron famosos, Bill Haley permaneció como la estrella, con su rulo sobre la frente y la banda con trajes de etiqueta y su comportamiento enérgico sobre el escenario. Fueron considerados en su tiempo tan revolucionarios como Los Beatles o Los Rolling Stones en la década del 60.

     Luego de la muerte de Haley, no menos de seis grupos diferentes se han formado bajo el nombre de Cometas, todos ellos reclamando para sí ser la histórica continuación de aquel que dirigía Haley.

 

       Buddy Holly and The Cricketts. Desde 1956 hasta septiembre de 1958,  grabaron algunas de sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México.

 

                                  Buddy Holly and The Cricketts

 

      Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense de mediados de la década de 1950, considerado hoy en día como uno de los pioneros y creadores del rock and roll, Holly fue descrito por el crítico Bruce Eder como: «la fuerza creativa más influyente en el temprano rock and roll​

      Si bien durante su corta trayectoria de cinco años solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio, su innovadora y sobresaliente obra musical sirvieron de inspiraron y de influencia a otros muchos músicos posteriores como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones, y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular

      El pequeño Buddy aprendió a muy temprana edad a tocar violín, banjo, mandolina, piano y guitarra. Su habilidad vocal se desarrolló gracias a una competencia de canto, todo esto ocurría cuando solo tenía cinco años. Precisamente a esa edad, pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente), la canción "Down the River of Memories", en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares. Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico.



sábado, 10 de febrero de 2018

LAS BELLEZA DEL MAR BLANCO. EL ARCHIPIELAGO DE LAS ISLAS SOLOVKÍ.



     Las gélidas islas Solovkí, situadas en el Mar Blanco, han jugado un importante papel en la historia de Rusia. En algún momento existió allí una cárcel no menos siniestra que la Bastilla en Francia o la de Alcatraz en los Estados Unidos. Inexpugnables, las sólidas paredes de granito de Solovkí no cedieron ni ante los suecos ni ante los daneses, y ni siquiera ante la poderosa flota inglesa que asedió el monasterio durante la guerra de Crimea, en 1854. 

 


      En los años 20 del siglo XX, en el mismo lugar se abrió el campo de prisioneros especial de Solovkí. Posteriormente, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, se organizó un colegio para niños abandonados, con el fin de formarlos como grumetes para la Marina del Norte.

 

      Sin embargo, su época más triste ya es parte del pasado. Hoy en día en las islas viven monjes, y el archipiélago se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Rusia, debido no sólo a la bellísima naturaleza nórdica de estos parajes vírgenes, sino también a la decisión de la Unesco de conferirle el estatus de Patrimonio de la Humanidad, en 1992.

 

      ¿Dónde está? El monasterio se encuentra en el archipiélago del norte ruso Solovkí (o Solovetsky) que se encuentra en el Mar Blanco y pertenece a la región de Arjánguelsk.


     ¿Cómo llegar? Se puede llegar a las islas Solovkí en avión desde la ciudad de Arjánguelsk. Sin embargo, se recomienda reservar un tour organizado desde San Petersburgo.

 

     "El Muro de los Lamentos". Homenaje a las víctimas de los campos de trabajo forzados, el llamado "Archipiélago gulag".

    Entre 1932 y 1937 existieron mas de 1000 zonas de trabajos forzados, siendo el primero el de la isla Solovki en el año 1927. Pero en los años 30 los campos pasaron de ser “simples” prisiones rurales para convertirse en lo mencionado anteriormente, un sistema de trabajo esclavizado bajo el control de la policía.