El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

jueves, 30 de marzo de 2017

LA GOLONDRINA (LETRA DE ZAMACOIS, MÚSICA DE NINA MOUSKOURI)

A todos aquellos hombres y mujeres que sienten 
la nostalgia de su tierra, su casa o su amor.


Adónde irá veloz y fatigada 
 
La golondrina que de aquí se va?
 
 
Oh!, si en el viento se hallará extraviada

Buscando abrigo y no lo encontrará.

Junto a mi pecho yo le pondré su nido                

En donde pueda la estación pasar

También yo estoy en la región perdida

Oh, cielo santo! y sin poder volar.

 
Dejé también mi patria idolatrada,

Esa mansión que me miró nacer,

 
Mi vida es hoy errante y angustiada

Y ya no puedo a mi mansión volver.

 
Ave querida, amada peregrina,

Mi corazón al tuyo acercaré,

Oiré tu canto, mi tierna golondrina,

Recordaré mi patria y lloraré.



    




domingo, 26 de marzo de 2017

"SIGUEN LAS PENURIAS DE LA VIEJA".


    Admirada quedé al oír la lengua de mi patria, y sorprendida de las palabras que aquel hombre profería, le contesté que otras desventuras mayores había que aquella que él se lamentaba, y le puse al corriente de los  horrores sobre mí venidos; luego me desmaye. El desconocido me llevo a una casa vecina, hizo que me diesen de comer, me sirvió, me consoló y me dijo que nunca había visto a mujer alguna más hermosa, ni sentido más la pérdida de lo que nadie podía devolverle.

    
     Nací en Nápoles, me dijo, ciudad en donde todos los años castran a dos o tres mil niños, parte de los cuales mueren, parte adquieren una voz más hermosa que la de las mujeres. A mí me hicieron tal operación y he sido músico de la capilla de la señora princesa de Palestina.
    - ¡De mi madre! -exclamé.
    - ¿De vuestra madre? -articuló el napolitano, echándose a llorar. ¿Seriáis vos la princesita a quién instruí hasta la edad de siete años y que ya prometía ser tan hermosa como vos?
    -¡Yo misma soy! Mi madre se encuentra a cuatrocientos pasos de aquí, despedazada sobre un montón de cadáveres....
    Le conté cuanto había pasado, y él me contó también su vida; una potencia cristiana lo envío al rey de Marruecos con objeto de suministrar pólvora, cañones y barcos a fin de aniquilar el comercio de los demás cristianos.
    -Mi misión ha sido cumplida, y voy a embarcarme en Ceuta, desde donde os conduciré a Italia. Mi querida niña...
    Con lágrimas en los ojos le di las gracias al italiano, el cual, en vez de conducirme a Italia me llevó a Argel, donde me vendió al rey de esta provincia.   Apenas me hubo vendido el italiano, cuando en Argel se declaró una horrible peste que dio la vuelta al Asia, al África y a Europa. Pero, ¿sabéis que es la peste?
    En África es muy común; yo la tuve. Figuraos que situación para una hija de papa, joven de quince años, que en tres meses había pasado por la pobreza y la esclavitud, sido violada un día si y otro también, visto descuartizar a su madre, padeció hambre, sufrió la guerra y se moría apestada en Argel. Con todo no me morí, pero sí mi eunuco y casi todo el serrallo de Argel.
     Pasados los primeros estragos de la espantosa peste, volví a ser puesta a la venta. Me compró un mercader que me llevó a Túnez, donde me vendió a otro mercader que me revendió en Trípoli, para pasar luego a Alejandría, y de Alejandría a Esmirna, y por fin a Constantinopla, donde pasé a manos de un agá de los jenízaros, que a poco recibió la orden de ir a defender la ciudad de Azof contra los rusos, que la tenían sitiada.
    Azof fue asaltada a sangre y a fuego; solo quedó nuestro fortín, y los enemigos se propusieron vencernos por hambre. Los veinte jenízaros habían jurado no rendirse, y cuando el hambre los puso en jaque, por no violar su juramento comiéronse a los dos eunucos, y pocos días después a las mujeres.
Nuestro imán, piadoso y compasivo, persuadió a los Jenízaros, dicndoles que no nos matasen del todo.
    -Cortad nada más una nalga a cada mujer, y comeréis un buen bocado; si la necesidad obliga a echar nuevamente mano en este recurso, podéis hacer lo mismo dentro de algunos días; el cielo os agradecerá una acción tan caritativa y seréis socorridos. Todas estuvimos a las puertas de la muerte.
Apenas los jenízaros se hubieron comido las provisiones que nosotras les proporcionamos, cuando sus enemigos llegaron y atacándolos no dejaron ni uno de muestra.
    En fin, para no alargarnos, te diré que: "en las tierras que el destino me hizo recorrer y en las tabernas donde serví, trabé conocimiento con innumerables personas que execraban su existencia; únicamente vi a diez de ellas poner voluntariamente fin a sus miserias: a tres negros, cuatro ingleses  y otros tres ginebrinos. Acabé por entrar a vuestro servicio cuando el judío Issachar me puso a vuestras ordenes, hermosa señorita. Vuestro destino es ahora el mio, y debo deciros que lo que a vosotros ha sucedido me ha interesado más que lo que me sucedió a mí. Ni siquiera habría hecho mención de mis desgracias, si no me hubieseis excitado a ello, y si no fuese moneda corriente en un buque contarse historias para matar el rato. En fin, señorita, tengo experiencia y conozco el mundo; si queréis distraeros, preguntad a cada uno de los pasajeros a que os cuente su historia, y si entre todos, uno sólo no ha maldecido su vida, y se ha dicho a sí mismo que era el más infortunado de los hombres, arrojadme de cabeza al mar."

    Querido lector, si te ha gustado este cuento puedes continuarlo en la lectura de "CÁNDIDO" 

    VOLTAIRE, 1694-1778. Un ilustrado del Siglo de las Luces, que utiliza el cuento ejemplar y la ironía como forma de enseñanza.


sábado, 18 de marzo de 2017

LAS CUATRO ESTACIONES EN HOKKAIDO.


     
    La isla de Hokkaido, situada en el Pacífico Norte
 

es la segunda más grande de Japón. Su paisaje va
 

cambiando según las estaciones y sus bellezas
 

también; muchos son los japoneses que se
 

desplazan hasta aquí para disfrutar del colorido
 

otoñal de sus bosques, o del festival de los cerezos

en flor.

                                                               


      La primavera es la mejor época para visitar

Japón, con un clima suave y los árboles en flor; los
 

cerezos lucen en esta época del año en todo su

esplendor.
 


                        Cuidado.
         La contemplación del cerezo
                        embriaga.
           
        Del violeta de las nubes
           Al morado de los iris
        Se dirige mi pensamiento

       
 

      El florecimiento del cerezo tiene lugar en

diferentes meses según nos encontremos al norte o

al sur del país. En Hokkaido los cerezos florecen en

el mes de Mayo.

    
Todo mi cuerpo
En este otoño se siente
Crepúsculo en la lluvia
     
      Un poco antes de acabar el invierno, tiene

lugar el festival de la nieve donde se construyen las

bellísimas figuras en hielo.

Sapporo es el centro político y económico de

Hokkaido y en 1972 tuvieron lugar los juegos

Olímpicos de invierno.

l
Los canales de Sapporo
     
    Cada año en el mes de febrero, y durante una
 

semana, tiene lugar el festival de estatuas de
 

nieve, en él participan más de una docena de
 

países, y construyen más de 300 estatuas de
 

nieve y hielo.


                     En las lluvias de primavera
Todas las cosas
Son más bellas
Cerezos en flor

        Los bellos paisajes de Hokkaido se pueden

disfrutar de distintas formas a lo largo de las

cuatro estaciones, todas ellas tienen su encanto.



    

domingo, 12 de marzo de 2017

CINCO MUJERES QUE VALE LA PENA LEER Y CONOCER.




         Ángeles Caso (1959) Lo que dice la autora sobre si misma: De mi madre y su familia heredé el carácter creativo. De mi padre, la curiosidad y el rigor intelectual.
     Mi padre fue quien me transmitió el amor por la literatura, el arte y la música, y también por la naturaleza, las más poderosas pasiones de mi vida, aparte de las humanas. 
    A mi entender, Ángeles Caso, trabaja desde ese margen de mujer que se sabe a si misma alejada del poder; no pertenece al clan de las mujeres cuota, ni a las que..., como dice, Adrienne Rich, trabajan y piensan como hombres. Ese trabajo consciente por sacar a la luz a “las olvidadas” que en todas las épocas fueron dignas de mejor suerte, le honra; mujer inteligente, curiosa, y seria, sabe que las cosas no surgen de la nada, que antes hubo otras, que crearon, lucharon y trabajaron para que el mundo fuese un poco mejor.
    El último Libro de arte elaborado por Ángeles Caso titulado "Ellas mismas Autorretratos de pintoras".




 
    Marguerite Yourcenar, nació el 8 de junio de 1903 en Bruselas como Marguerite de Crayencour. Su padre, Michel de Crayencour, es un seductor jugador que derrocha la fortuna familiar y un amoroso padre. Su madre murió a los pocos días de su nacimiento y, Marguerite se instalo con su padre en la casa familiar de Mont-Noir, en la Flandes francesa.
     Yourcenar murió el 17 de diciembre de 1987 en Maine, (Estados Unidos) afirmó que había buscado, más que la verdad, la exactitud. Nómada de los países y de los libros, Yourcenar construyó su obra ,la magistral Memorias de Adriano, sobre la base de la cultura y el desasosiego propios de quien se vio afectada por dos guerras mundiales y múltiples avatares personales. 
      Marguerite Yourcenar quiso ser libre, y creo que lo intentó como pocos escritores de su siglo, aun sabiendo que nuestro amor por la libertad corre paralelo a una continuidad de alianzas que nos la limitan. Quizás habría que añadir que sin los límites, sin la resistencia lo señaló Kant, la libertad no puede ejercerse. La libertad, y esto es una constante a lo largo de estas admirables cartas, no es un estado sino una acción, algo que se inventa cada día.
  Junto con su otra novela histórica, Opus Nigrum, las Memorias de Adriano me parecen, no ya lo mejor de su autora, sino de lo más importante que se ha escrito en este siglo.
 


     TONI MORRISON, no es la primera escritora negra de Norteamérica, pero sin duda es la fundadora de una literatura escrita desde y para los negros que, como ella misma, se identifican como afroamericanos, sin concesiones, traducciones ni alivios para blancos o negros integrados. Su narrativa es asimismo genuina y genéticamente femenina: uno de sus personajes es una mujer sin ombligo, lo que hace de ella una "primera" de la especie, acaso una demiurga y vehiculizadora de la mítica y los sueños de su pueblo, sin caer jamás en la tentación de convencer a nadie de que sus diferencias o de que sus peculiares señas de identidad supongan bondad o supremacía alguna.

     Toni Morrison es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres.

     En 1964 se trasladó a Nueva York y comenzó a trabajar como editora literaria en la editorial Random House, y como profesora en la Universidad de Yale y en el Bard College.

    Libros destacados: Ojos azules (1970); La canción de Salomón (1977); Beloved (1987); Sula (1973); La isla de los caballeros (1981); Paraíso (1997) Esta última es mi favorita.


     LORRIE MOORE (1957): Esta americana, es una de las mayores especialistas en las distancias cortas de la actualidad. Dos obras considero claves para saber si te gusta. Su recopilación de relatos Pájaros de América (1998) es excepcional, presenta la realidad de la sociedad americana desde lo terriblemente cotidiano y con un estilo exquisito adaptado a cada una de las temáticas. El sueño americano no es dulce en sus afiladas palabras. El segundo libro para descubrirla es, curiosamente, una novela, Al final de la escalera (2009). Me consta que mucha gente no ha disfrutado tanto con ella pero, sin embargo, la considero un culminen de su estilo, ese lirismo cínico que destila, ese reflejo lacerante de un mundo que no es tan feliz como podríamos pensar. Una gran aspirante a pertenecer al canon de la Gran Novela Americana.


Chimamanda

    
    ADICHIE CHIMAMANDA (1977): Además de ser mujer, escritora, nigeriana, negra, ganadora del premio que conceden cada año los críticos neoyorquinos por Americanah, su más reciente novela.
Cuento historias”. Así, con una sola frase, definía su actividad esta novelista que arriba a los 36 años con tres novelas y un libro de relatos escritos en inglés, todos traducidos al español, y que inmovilizada en ese 2009 se disponía a hablar del peligro que implica la existencia de una sola historia, en un tema que es de ida y vuelta. El que la cuenta la impone, el que la recibe puede creerse que es la única.
Lo bueno de ella es que no es autora de una sola obra, solamente hay que transitar por Medio Sol Amarillo (2006) donde, además, desgranaba parte de la historia de Nigeria o, sencillamente, disfrutar de su clarividencia en ese discurso maravilloso (Todos deberíamos ser feministas) en el que es capaz de demoler el patriarcado en apenas sesenta páginas. Si os gusta, tenéis la suerte de poder encontrar toda su obra publicada y disponible con cierta facilidad. Un verdadero lujo.


domingo, 5 de marzo de 2017

Y ASÍ FUE COMO LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CONVIRTIERON A LA BELLA PRINCESITA EN UNA HORRIBLE VIEJA.

     No siempre han sido mis ojos legañosos y ribeteados de rojo, ni mi nariz me besó la barbilla, ni fui siempre sirvienta. Soy la hija de un Papa y de la princesa Palatina. Hasta la edad de trece años me educaron en un palacio donde todos los demás no hubiesen servido de caballerizas; uno solo de mis vestidos valía más que todos los primores de París. Crecí en hermosura, gracia y talento. Todos ponían en mí grandes esperanzas; ya había encendido la llama del amor en más de dos corazones; mí seno se iba formando. ¡Y qué seno! ¡Blanco, duro, escultural como el de la Venus de Médicis! ¡ Y qué ojos los mios! ¡Qué párpados! ¡Qué brillo el de mis pupilas! Ofuscaba el de las estrellas, como me decían los poetas romanos.



     Me prometieron a un príncipe, el soberano de Massa Carra: ¡oh, que príncipe! ¡Tan hermoso como yo, todo gracia y dulzura, de claro ingenio y ardiente amor! Yo le amaba como se ama la primera vez, con idolatría, con pasión. Se hicieron los preparativos de la boda con pompa; celebráronse fiestas, torneos a caballo, se cantaron óperas cómicas; y no hubo en Italia quien no compusiera sonetos para mi. A punto ya de ver realizada mi felicidad, cierta vieja marquesa, antigua querida de mi príncipe, convidó a éste a tomar chocolate en su casa; dos horas más tarde el príncipe murió en medio de las más horrorosas convulsiones, pero esto son bagatelas. Mi madre, desesperada, pero menos afligida que yo, decidió  partir por un tiempo a la hermosa hacienda que tenía cercana a Gaeta. Para aquel puerto nos embarcamos en una galera italiana dorada como el altar de San Pedro en Roma. Ahora bien, durante la travesía nos abordo un pirata de Salé; nuestros soldados se defendieron como soldados del papa, quiero decir que arrojaron las armas y se arrodillaron pidiendo al pirata una absolución in artículo mortis.

     Los piratas dejaron, en un abrir y cerrar de ojos, desnudos como monos a los soldados, y lo mismo a mi madre y a mí y a las mujeres que nos acompañaban. Es admirable la presteza con que aquellos hombres desnudaban al prójimo; pero lo que más me sorprendió es que nos metieran el dedo en un sitio donde las mujeres solo consentimos que nos introduzcan cánulas. Aquella operación me pareció singular, y es que todo lo juzga a la ligera quien no ha salido de su tierra. pronto supe que aquella operación tenía por objeto cerciorarse de que no habíamos escondido allí algunos diamantes; costumbre establecida desde tiempo inmemorial entre las naciones cultas que tienen buena marina. Los caballeros religiosos de Malta nunca la olvidan cuando cogen a turcos y turcas: es una ley de derecho de gentes que jamás ha caído en desuso.

     Difícil es decir lo duro que es para una joven princesa el que la lleven, en unión de su madre, esclava a Marruecos; fácil será imaginar lo que padecimos a bordo del buque pirata. Mi madre aún de muy buen ver, y nuestras camareras y nuestras criadas tenían más encantos que todas las mujeres del África reunidas.
En cuanto a mi, era un portento de hermosura y sobre todo esto era virgen. ¡Ay! Poco duró mi doncellez; esa bella flor, reservada al bello príncipe de Massa Carrara, me la arrebató el capitán pirata, negro, abominable, que aún creía hacerme un favor. Muy fuertes y robustas teníamos que ser para sobrevivir a todas las desventuras que pasamos hasta llegar a Marruecos. Pero dejemos eso a un lado, son cosas tan comunes que no vale la pena relatarlas.

Marruecos nadaba en sangre al llegar nosotras. Cada uno de los cincuenta hijos del emperador Muley tenía su partido. Lo cual era causa de cincuenta guerras civiles, de moros contra moros, de negros contra mulatos, de moros contra negros: era una matanza continua en todo el imperio.

     Apenas hubimos desembarcado, cuando se alzo en armas un grupo de negros pertenecientes a la facción contraria a la de nuestro pirata para quitarle el botín. Después de los diamantes y del dinero, nosotras éramos lo más precioso. Entonces presencie un combate como nunca se ven en los climas de Europa. Los pueblos del norte no tienen la sangre tan ardiente, ni el hambre insaciable de mujer como en África. Parece que los europeos llevan leche en las venas; en las de los habitantes del Atlas corre vitriolo, fuego. Los dos bando lucharon con el furor de los leones, los tigres y las serpientes de la comarca para ver quien se apoderaría de nosotras. Un moro cogió a mi madre por el brazo derecho, y el capitán la retuvo por el brazo izquierdo; otro moro la asió por la pierna, y de la otra uno de nuestros piratas. Nuestras sirvientas se vieron casi todas, en una situación idéntica: esto es, agarradas cada una de ellas por cuatro hombres que tiraban cada cual por su lado.  Mi capitán me oculto tras de sí y blandiendo una cimitarra, daba muerte a cuantos se oponían a su rabia. En seguida vi a nuestras italianas y a mi madre desgarradas, hechas pedazos, asesinadas por los mismos monstruos que se las disputaban; y yo quedé moribunda sobre un montón de cadáveres. Sucesos como el que acabo de explicar ocurrían constantemente, sin que sus autores dejasen de rezar al día las cinco oraciones prescritas por Mahoma.

                                       Continuará en...  "Siguen las penurias de la vieja"