El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

martes, 30 de octubre de 2018

LA EXPLOSIÓN DEL SURREALISMO (MAX ERNST Y LEONORA CARRINGTON)


     Junto a los Alpes, en el pequeño pueblo de San Martín d'Ardeche vivieron juntos dos de los grandes representantes del surrealismo: Leonora Carrington y Max Ernst. El alemán y ella inglesa y de por medio la Segunda Guerra Mundial. El conflicto y la separación era algo esperado. Esta ruptura provocó en Leonora un shock tan fuerte que la llevo a la locura. En su paso por España fue ingresada en un psiquiátrico de Santander. Años después la autora nos contara en "Memorias de abajo" su paso por esta institución en los años cuarenta, recién terminada la Guerra Civil española. Mientras los surrealistas jugaron a hacerse los locos, Leonora tuvo una relación íntima con la locura. La escritora Elena Poniatowska decía de ella: "donde está Leonora Carrington está el surrealismo". Veamos alguno de sus cuadros.

Historia de Eleonora

Leonora Carrington
Leonora Carrington 


    El pintor Max Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.
     En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.


Max Ernst

Fantasías de Max

Max Ernst

jueves, 4 de octubre de 2018

CIFRAS Y RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE EL CÁNCER.



     El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2015 se le atribuyeron 8,8 millones de muertes.

          Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. 
     
           Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
     
           Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos. 
     
           El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente  un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. 
     
           El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. 
     
           El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2015 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.