El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

sábado, 31 de enero de 2015

FERNANDO PESSOA

    

Portugal 1888 – 1935


Reseña biográfica de Fernando Pessoa

Poeta, ensayista y traductor portugués nacido en Lisboa en 1888.
Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX.
Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo mientras su
padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica. A los
diecisiete años viajó a Lisboa, donde después de interrumpir estudios
de Letras alternó el trabajo de oficinista con su interés por la actividad literaria.
La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y
Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los
primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas y pronto
se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués.
"Mensaje" fue su primera obra en portugués y única publicada en vida del poeta.
Parte de su obra está representada por los numerosos heterónimos creados durante 
su vida, siendo los más importantes Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto 
Caeiro. 
Falleció en Lisboa en 1935


       Poema de Caeiro
                                               
Si yo pudiera trinchar toda la tierra
y sentirle un sabor
sería más feliz un instante...
Pero no siempre quiero ser feliz.
Es necesario ser de vez en cuando infeliz
para poder ser natural...

No todo es días de sol
y la lluvia, cuando falta mucho, se ruega.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad
naturalmente, como quien no se extraña
que haya montañas y llanuras
y que haya peñascos y yerba...
Lo que hace falta es ser natural y calmo
en la felicidad y en la infelicidad,
sentir como quien mira,
pensar como quien anda,
y cuando se va a morir acordarse que el día muere,
y que el poniente es hermoso y es hermosa la noche
que queda...
Así es y que así sea.


Últimos poemas


Me miro frente a frente 
Y conozco quién soy. 
Estoy loco: evidente,
¿Pero qué loco estoy?
¿Porque soy más poeta 
Que persona estoy loco? 
¿O por tener completa 
La noción de ser poco?
No sé, mas siento muerto 
Mi ser vivo de ahora.