El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

jueves, 15 de enero de 2015

LA FÁBULA DE LA ALFORJA ROBADA

Nakhavani, Bahiyyih. (2000). (Traducción: Pablo Somarriba Rueda, 2.011) La fábula de la alforja robada. Alianza Editorial. Madrid.

    Bahiyyih Nakhavani es una escritora británica de origen iraní, educada entre Uganda y Gran Bretaña. Es profesora de literatura y doctora honoris causa por la Universidad de Lieja.

   La novela cuenta una peregrinación o mejor un viaje, ya que no todos son peregrinos. Viajar junto a una caravana, por el desierto de Arabía, resulta mucho más seguro que hacerlo en solitario; de ahí este conjunto de personajes variopintos que nos presenta la autora. La acción se desarrolla en el desierto, entre Medina y La Meca y en el recorrido de ese espacio tiene lugar el encuentro y la interacción de todos los personajes. Poco a poco vamos conociendo a todos los integrantes del grupo. Al jefe de los ladrones: un hombre fuerte, acostumbrado al mando, temerario, y que debe ponerse a prueba un día y otro para demostrar su valor y su osadía.


       La novia: la joven de quince años, que perdió
la madre al nacer, y que es acompañada por su esclava. Es hija de un gran mercader persa seguidor de la doctrina Zoroástrica; y va camino de Damasco en busca de su futuro marido, un turco asentado en Damasco, rico y sesentón con el que el padre ha acordado que se case. La acompaña su esclava Judía de Abisinia y todo un séquito de guardias y doncellas. La joven algo especial: tiene visiones que le permiten anticipar los acontecimientos y una gran sensibilidad. Este es uno de los motivos del padre para casarla lejos; el otro, que pretende casarse de nuevo y la hija representa un pequeño estorbo.  En el desierto de Arabia, entre la Meca y Medina encontrara la muerte a manos del ladrón de caravanas. Lo más curioso, es que ella ha ido preparando este encuentro. Purificándose tanto física como espiritualmente para ese encuentro que solamente ella parece conocer.

      Los personajes de la novela son además del jefe y de la novia: El ladrón, El cambista, La esclava, El peregrino, El clérigo, El derviche y El muerto.

    Todos ellos van en la misma caravana, unos son peregrinos que hacen su peregrinación a la Meca, otros hacen su propio peregrinaje. Cada cual busca aquello que le falta y es la alforja robada y su contenido iluminador la causante del drástico desenlace. Todos los que tienen contacto con la alforja sufrirán una transformación radical en su vida; la muerte, y el descanso serán para algunos el camino y la conclusión, para otros..., el retorno o la vuelta al camino olvidado.
Su lectura es como un bálsamo antiguo, no olvidado que te trae a la mente recuerdos no propios pero si imaginados. 

     Leer a  Nakhavani Bahiyyih, es entrar en un mundo mágico y a la vez real, del que no nos sentimos ajenos, pese a ser una cultura diferente la encontramos próxima, y junto a los personajes, lloramos y sufrimos, dejándonos llevar por la cadencia del tiempo, del calor del desierto y de la música que está contenida en toda la obra.

    No importa ni su religión ni su nivel económico, todos andan buscando algo para su vida: algunos gloria, otros poder o dinero; en el caso de la esclava abisinia descanso para sus males; el muerto encuentra su sepulcro en las arenas del desierto de Arabia junto a la novia. En fin, "La Alforja Robada" nos recuerda que todo tiene su principio y su fin. Que al igual que los personajes de la novela, todos nosotros andamos necesitados de algo y, que vagamos por el mundo  dando vueltas y vueltas a la espera de esa alforja de la sabiduría y la serenidad.