El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

jueves, 28 de mayo de 2015

LOS ORÍGENES. NACIMIENTO DE LOS MITOS

Sus raíces se encuentran en el lejano pasado, en las gentes que poblaron la Grecia del Neolítico, mucho antes de que se instalara en ella el pueblo griego (hacia el 2.000 a. C.). Desde aquel lejano pasado, las palabras: mito y  religión vienen unidas. Los habitantes de esta zona, fueron los primeros en conocer el arte agrícola, la cebada y el trigo eran cultivados en las tierras que rodean al Mediterráneo. La religión de estos pueblos tuvo su origen en los cultos y en las creencias ligadas a la vida cotidiana y a la agricultura. Las gentes dirigían sus plegarias y sus ofrendas a las fuerzas sobrenaturales que aseguraban la fertilidad de la tierra y la fecundidad de la vida en la naturaleza, veneraban a diosas que representadas toscamente, resaltaban sus abultados vientres simbolizando la abundancia de la Tierra.
 
Diosas y venus del Paleolítico


En el panteón cretense que también ejerció una profunda influencia en el pueblo griego, se observa un claro predominio de las  diosas sobre los dioses. El modelo de la "Gran Madre" se impone, pero la fuerza generadora de la tierra aparece repartida entre muchas divinidades. Están ligadas a animales o vegetales y mantienen relaciones de privilegio con las cimas de las montañas, con los ríos y manantiales, y con el mar. Así, aparecieron los dioses simbolizados (como el toro que encarna el principio generador macho)  y numerosos demonios que los acompañan para servirlos.

Tras la conquista de  Grecia por el pueblo griego, de origen indoeuropeo, hace que las costumbres religiosas tomen un nuevo giro. Ellos, los griegos, traen sus propios dioses, que se componen mayoritariamente de divinidades masculinas descendientes de Urano (del cielo), a las que se les pedía protección, ya que estos pueblos seminómadas y dedicados a la caza se movían por los amplios espacios de la estepa. Las divinidades masculinas de los griegos se fundieron y convivieron con las diosas femeninas de la fertilidad que eran las adoradas en todo el Oriente Medio; y como todos sabemos han perdurado hasta nosotros, pero con una salvedad. El dominio de los dioses sobre las diosas. Estas últimas fueron desarrollando actitudes más pasivas, frente a un mayor protagonismo de los dioses. 
El oráculo de Delfos compitió en popularidad con el de Eleusis, Y Deméter hermana de Zeus, paso a  ser esposa de éste.
La referencia más antigua se encuentra en el Himno Homérico a Deméter

Tablillas muy anteriores a los poemas homéricos mencionan los nombres de Zeus, Poseidón, Perséfone, Atenea, Dionisus, Hera. El panteón griego estaba organizado como una familia y junto a los dioses y diosas aparecían un conjunto de seres variados: sirenas, esfinges, hidras, quimeras que procedían de Creta y de Oriente.

La religión griega dotó a sus dioses y a sus mitos de una riqueza excepcional. Tan fascinante que todas nuestras manifestaciones culturales y artísticas, especialmente la literaria, se han inspirado y lo siguen haciendo aún hoy en ellos.


  teresamonterde.blogspot.com
                                                                                                            Continuará... 



viernes, 15 de mayo de 2015

EL FANATISMO DEVUELVE A KABUL A LA EDAD MEDIA

 






 


   Mal van las cosas en el mundo, y peor aún para nosotras las mujeres, cuando los terroristas enarbolan la bandera de la religión. 

El pasado mes de marzo nos conmocionó la noticia. Una joven afgana fue asesinada por los métodos más ancestrales y sádicos: apedreada, golpeada y finalmente quemada y arrojada al río. Acusada de blasfemar y de haber quemado el libro del corán. 

Por muy sagrado que el libro pueda ser, ¿no debería ser mucho más sagrada, una vida humana? Pues en pleno siglo XXI para los fanaticos del islam aún no lo es.

Posteriormente se ha sabido que la joven, no solo no quemó el corán sino que fue injustamente calumniada por un mulá, sacerdote del culto islámico, que habiendo sido afeado poco antes por la joven, por aprovecharse de la ingenuidad de otras mujeres al quererles vender fetiches religiosos ajenos a la fe y a las enseñanzas coránicas. Este clérigo corrupto, al ver que su negocio se podía venir abajo y ante la superioridad de razonamientos y de moral  de  Farkhunda, (pues así se llama la joven asesinada) optó por lo fácil: Una mujer...  que me cuestiona a mi.... Por utilizar la difamación, no sería la primera vez que lo hacía, a sabiendas de que nadie pondría en duda su palabra. Se fue hacia unos jóvenes diciendo: Esta mujer ha blasfemado contra Alá, ha quemado un corán. Y la cuadrilla empezó a golpearla hasta darle muerte.

Mal nos han tratado siempre a las mujeres los ministros de las diferentes religiones. Las mujeres de Occidente no hemos olvidado, las cazas de brujas practicada por la religión católica; esos tribunales compuestos por hombres, los inquisidores y los encargados de ejecutar los "supuestos delitos". 
La hoguera, el tormento, solía ser el castigo ante cualquier comportamiento independiente, ante cualquier salida de la senda marcada por la tradición patriarcal, ante cualquier  atisbo de inteligencia, o de rebeldía en la mujer.
Es triste decirlo, pero...  pese a que las religiones  cuentan en todo el mundo con millones y millones de fieles y devotas feligresas, las iglesias y su clero siguen siendo profundamente patriarcales y misóginas.

 Como dice la escritora iraní Bahiyyih Nakhjavani. "Consciente o inconscientemente, los lideres religiosos de toda laya, llevan más de 6.000 años dedicándose incansablemente a sancionar y legislar el sometimiento de la mujer, en lugar de difundir las enseñanzas espirituales del hinduismo, el judaísmo, el budismo, el cristianismo y el islam" Las mujeres no pueden destacar por sus conocimientos o inteligencia,  esa parcela como otras muchas se la han reservado algunos hombres para ellos.

Bien, ante estos hechos yo comparto el estupor, la ira y la desilusión que sienten las mujeres de Kabul.
Cubiertas con la máscara ensangrentada  de Farkhunda, impidieron la asistencia  y  el  oficio del ulema, (del clérigo)  y no permitieron que fuesen los hombres los portadores del féretro, como parece ser costumbre también allí.

No debería ser la religión la receptora de la piedad, los derechos o  la devoción, estas cualidades solamente pueden estar dirigidas a las personas, y cuanto más vulnerables sean éstas, mayor debería ser también nuestro respeto y nuestra protección.

Las personas que matan en nombre de dios o de una religión, no son ni devotas ni religiosas, son malas bestias, que no dudan en utilizar la fuerza y la violencia para sus fines  más ruines.
Justicia civil para las mujeres que son víctimas de la ortodoxia religiosa y de las costumbres patriarcales.


                                                      


viernes, 8 de mayo de 2015

HOMENAJE A LA BAJADA DEL CANAL EN LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE TORRERO.

Mi amigo Joaquín, que es un gran artista, ha realizado un vídeo que recoge los momentos más bellos de esos treinta y tantos años de bajadas festivas por el Canal.
Por si hay alguien que no conozca aún este evento, diré que es la fiesta con más colorido que se celebra en el barrio de Torrero y en la ciudad.
Vean ustedes y díganme si no es cierto.

 https://vimeo.com/106165955

domingo, 3 de mayo de 2015

¡¡EVOHÉ, EVOHÉ!!

                            La buena vida vuelve a la tierra

Exclaman las ménades, sátiros, ninfas, al paso de Dioniso/Baco. Tanto en Grecia como en Roma ¡¡EVOHÉ!! Es el grito de júbilo y alegría ante el dios que mitiga el dolor y provoca el olvido.



     A mediados de marzo, cuando termina el invierno y la vida vuelve a la Tierra, tienen lugar los festejos. Dioniso sale de la tierra como Perséfone y Deméter y son aclamados por todos sus seguidores. Durante varios días la fiesta no tiene fin. Se come y se bebe sin freno, celebrando la vida y la abundancia que ésta genera.

     La naturaleza renace y el esplendor de la vida lo llena todo. Los hombres y las mujeres de la Tierra se sienten de nuevo contentos por el acontecimiento y dan gracias: ¡¡Evohé, evohé!! Se acabo el doloroso invierno, la buena vida ha regresado. Que empiece el carnaval. Las mujeres salen a los montes, a los caminos, bailan y beben y esperan tener relaciones amorosas con los dioses y ser fertilizadas por ellos. 
    
     El investigador Barry Powell cree que las nociones cristianas de comer y beber la «carne» y la «sangre» de Cristo fueron influidas por el culto a Dioniso.
      El griego Eurípides a través de su obra "Las bacantes" nos ha transmitido parte de estos cultos eleusinos.

    La Tribu de Rorro, amiga de fiestas, jaranas y demás, conmemora la llegada de la primavera, del buen tiempo, y al igual que los antiguos decide tomar este grito de alegría ¡¡Evohé!! como seña de identidad. 

    Que el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo y del éxtasis, nos proporcione la alegría y nos acompañe siempre.

 ¡¡Evohé!!, será a partir de ahora nuestro grito festivo y entusiasta.