El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

viernes, 24 de febrero de 2017

CARTA AGRADECIDA AL MAESTRO.









  Albert Camus ganó el Premio Nobel en 1957

y sintió que, si debía dar gracias a alguien,

era al señor Germain, que había sido

su maestro en primaria, y le escribió

una carta.

 
      

    

     Sirva de homenaje también a esos 
     maestros que hacen bien su trabajo.
    
         




   
 París, 19 de noviembre de 1957

Querido señor Germain:
Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas,

Albert Camus


sábado, 18 de febrero de 2017

FASHION WEEK MADRID, 2017 (MODA, MACHISMO O SIMPLEMENTE ESTUPIDEZ)


Las noticias en la televisión pública, una vez más nos pasan un sin fin de imágenes sobre la Semana de la moda en Madrid. No salgo de mi asombro, aunque ya debería de estar acostumbrada, y me surge la pregunta: ¿Esta moda es para mujeres o para el disfrute de los hombres? Más bien parece que las mujeres debemos de sufrirla y acomodarnos a ella, pues teniendo en cuenta que lo expuesto va dirigido para el otoño 2017- 2018, y vista la ligereza de los modelos en cuestión, no parece ni practica, ni femenina, ni otoñal. Pero los artífices de esta moda son mayoritariamente hombres y también parece que el producto final va dirigido a ellos. ¿Les gustan frágiles, vulnerables y flacas y jóvenes...? Seguro que sí.
  
   
  


         Modelo que deja ver las tetas ligeramente cubiertas con muselina acompañado de abrigo ligero y sin botones para mostrar ampliamente la figura y botas altas con tacones igualmente altos




     Modelo otoñal, fresquito; blusa ajustada con cuello camisero y lazo, braguitas al aire talla 34, y en los pies zapatos negros de tacón alto.




     Modelo en tonos azules con abertura hasta el pubis, piernas al aire y zapatos negros altos.



     Modelo en negro, parece lencería, pero no, es un modelito de tarde y muy cómodo para ir al baño.

     Pues esto es lo que nos propone la moda en España, mujeres flacas sin masa corporal, frágiles y bellas para ser admiradas o disfrutadas por nuestros iguales en poder y en dinero.


miércoles, 1 de febrero de 2017

LA CURIOSIDAD DE CONOCER Y LA LECTURA


La naturaleza en general y los animales en particular, son los campos con más recorrido para nuestra curiosidad.  La vida es viaje, la vida es conflicto.  De eso no escapamos.


    Curioseando sobre el despertar de la curiosidad llegamos a los sistemas educativos, a los que se reprocha no estimular el libre ejercicio de la imaginación. “No digo que antes la situación fuera ideal pero hasta mediados del siglo veinte había una noción de la educación por la educación misma. Con métodos equivocados, demasiado severos, pero para ser un ciudadano válido tenías que poder ejercitar la mente. Hoy es al contrario, decimos que no importa que ejerzas la imaginación, la mente; lo que tienes que hacer es adiestrarte para trabajar. Hemos convertido a nuestros hijos en esclavos del sistema y no nos preocupa. Eso es lo que angustia más, refleja un cierto desasosiego frente a la pérdida de un arte que, si bien no era tan común como pensamos, al menos gozaba de un prestigio que ya no tiene hoy en día. Quizás, en lugar de tratar de hallar métodos y estrategias para fomentar la lectura, debiéramos preguntarnos por qué leer ha perdido su antiguo prestigio.
¿Por qué las campañas en favor de la lectura dan tan ínfimos resultados? ¿Por qué no somos capaces de crear más lectores verdaderos?
  Julio Cortázar, lo explicó así: “Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta”. La llave que nos permitiría crear lectores es la misma que protege los valores de la sociedad en la que vivimos. Y si esos valores alientan a lo fácil, lo rápido y lo superficial, no podemos pretender que también alienten lo difícil, lo lento, lo profundo, las calidades que definen el arte de leer.
   Somos una sociedad mercantil que necesita, para seguir existiendo, consumidores y no lectores. La lectura inteligente y detenida puede alentar la imaginación y fomentar la curiosidad y, por lo tanto, hacer que nos neguemos a consumir ciegamente. Es por eso que Christine Lagarde, ardiente defensora de las sociedades de consumo, cuando era ministra de finanzas durante el Gobierno de Sarkozy, dijo a sus ciudadanos que se quejaban de la crisis: " Trabajen más y piensen menos". Madame Lagarde sabía muy bien que un pensador nunca sería un buen consumidor.
     “Raymond Queneau dijo que todo libro es o La odisea o La Illiada, toda historia es una historia de viajes o de guerra. Pero todas nuestras historias encierran una de esas dos cosas y, a veces, esas dos cosas al mismo tiempo. La vida es viaje, la vida es conflicto. De eso no escapamos”.