El color azul significa fidelidad, amistad, libertad y futuro. Es el motivo por el que algunas novias llevan algo azul. En siglos pasados significaba pureza, pero el blanco poco a poco lo fue desbancando y cambio de significado.
El azul es el color que más transmite la sensación de tranquilidad y de paz. Si contemplamos durante mucho tiempo este color, la respiración, el pulso y la presión sanguínea descienden, relajándonos.
La noche es azul. La escasa luz que refleja la luna y las estrellas por la noche, le da ese tono azul oscuro. La noche es el momento del descanso, pero también de la reflexión, la inspiración, el amor y los sueños.
El azul ha inspirado canciones, "Azul la mañana es azul" poemas... "El arte es el azul". Ningún otro color ha logrado inspirar a tantos escritores y pintores. Y es que el modernismo lo adopto como su color por excelencia.
El azul es el color de los ríos, lagos y embalses; o al menos así los pintábamos cuando eramos niños y así seguimos viéndolos.
El azul es el color del mar. Azul turquesa, azul profundo y casi transparente. El mar contiene muchos azules. El Mar Rojo también es azul. Era el mar de los juncos (reed), pero se confundió con "red".
El azul es el color favorito tanto de hombres como de mujeres, aunque puede haber variaciones según culturas y lo que este color simbolice en ellas.