El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

viernes, 29 de noviembre de 2019

CADA EDAD TIENE SU APRENDIZAJE.

Un gran salto en la calidad de vida es mantener la autonomía.

 

Una autonomía que podemos concretar en cuatro pilares fundamentales.

 

-Capacidad fisica.

-Capacidad mental.

-Situación afectiva y social.

-Entorno socioeconómico.

 

   Estos cuatro factores son determinantes para conseguir un buen envejecimiento.
     Más importante incluso que las posibles enfermedades que sufra la persona.
    La propia Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable en términos de ausencia de déficit funcional y no como ausencia de enfermedades.
    El envejecimiento saludable lo mide la capacidad del ser humano de ser autónomo y minimizar la dependencia. Ese es el elemento básico de una vejez saludable.
   Muchas personas asocian la dependencia a estar en una silla de ruedas. pero no hay que equivocarse; la dependencia no es la silla de ruedas. La dependencia son las carencias de su hogar o la falta de recursos que la hacen vivir en una cárcel. Y esta limitación física será la que acabe incidiendo sobre sus otras capacidades funcionales. Porque si no se puede mover dejará de hacer otras actividades y correrá el riesgo de caer en fases depresivas que pueden llegar a dañar sus capacidades mentales o cognitivas.
     Cuando uno envejece se producen una serie de cambios en el organismo que concurriendo con otras causas pueden desencadenar en enfermedad. Pero no todos los mayores están condenados a padecerlas.
    Salgamos. Visitemos a los amigos; quedemos para tomar café y charlar.
No dejemos de hacer ejercicio, suave pero de forma continua. Relacionarnos nos permitirá estar al tanto de lo que sucede en en mundo, en nuestro entorno y sobre todo en lo más cercano, en aquello que nos atañe a nosotras: la salud, el bienestar, y nuestras necesidades.

   Si, amigos, somos un país de gente mayor, ya lo sabemos. Pero no podemos renunciar por ello a una buena calidad de vida. A una vida independiente y autónoma. Nos la tenemos bien ganada.




viernes, 8 de noviembre de 2019

VEGA Y EL TRIANGULO DE VERANO.




       Vega es la quinta estrella más brillante que podemos observar desde la Tierra. Está a unos 25 años luz y forma parte del llamado Triangulo de Verano, ya que se ve únicamente en esta estación en el hemisferio Norte. El Triángulo de Verano, es muy útil para la orientarnos en el cielo nocturno, pues al intenso brillo de sus estrellas favorecen su identificación. La región está atravesada por la Vía Láctea.


sábado, 24 de agosto de 2019

EL ARTE RUSO: ISAAK BRODSKI, ALEXEI SAVRASOV, NATALIA GONCHAROVA, OLGA SUVOROVA


ISAAK BRODSKI


Isaak Izráilevich Brodski, fue un pintor ruso de origen ucraniano, miembro destacado de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria y del llamado realismo socialista. Es conocido por sus retratos de Lenin y obras dedicadas a la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique.

Fue coleccionista de arte lo que le permitió luego donar numerosas pinturas a destacados museos, incluidos los de su nativa Ucrania. Sus colecciones incluian obras de Vasili Súrikov, Isaak Levitán, Vrúbel, Kustódiev y otros...

Despues de su muerte, el apartamento donde vivió en San Petersburgo fue declarado museo Nacional. Fue enterrado en los: "Puentecillos Literarios" del cementerio de Vólcovo en la misma ciudad y sus memorias fueron publicadas a su muerte. 


En el Metropolitán Grekov


En el museo Metropolitán Grekov





                         ALEXEY SAVRASOV

Hijo de comerciantes, nació el 24 de mayo de 1830 murió 8 de octubre de 1897 fue un pintor ruso paisajista y creador del estilo del paisaje lírico.
En los años 1860, viajó a Inglaterra a ver la Exhibición Internacional, y luego a Suiza. En un de sus cartas escribió que ninguna academia en el mundo podía hacer avanzar a un artista más que la presente exhibición mundial. Los pintores que más influyeron en él fueron el pintor británico John Constable y el suizo Alexandre Calame.
Los grajos han vuelto es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. Utilizando una temática común, incluso trivial, de pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje, llamado más adelante por los críticos el paisaje del humor. Esta pintura lo hizo famoso.


Otoño

Invierno.


NATALIA GONCHAROVA

Natalia Sergéyevna Goncharova, nació en el pueblo de Ladýzhino, cerca de Tula, Rusia en 1881y murió en París en 1966 . Fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa. En 1900 conoció a Mijaíl Lariónov y formó una relación de por vida con él.
Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso prerevolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año. 
 

La pesca en el río

 Olga Suvorova

 

Nació en San Petersburgo, Rusia en 1966.
Se formó en el Instituto Repin de Bellas Artes de San Petersburgo.Bajo la influencia de sus padres, reconocidos artistas en San Petersburgo. Su
madre Natalia Suvorova es una maravillosa colorista, famosa por sus flores y sus simples paisajes rusos que hoy en día se conservan en los museos más importantes de la antigua Unión soviética.
Dice haber sido influenciada por Gustav Klimt, por Piero della Francesca, y por los iconos tradicionales de su tierra.
Además de su pintura de fantasía, pinta retratos y paisajes.




     
Una más en la naturaleza
















martes, 30 de julio de 2019

EL BOSQUE DE ROBLES LUSO.



    En un paso fronterizo entre España y Portugal tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con un bosque de robles. Una zona húmeda y umbrosa que nos dejo sorprendidos y encantados. Por un momento creímos estar en el mundo perdido de los cuentos y leyendas, donde la naturaleza se había vuelto espesa y nubosa cubriendo un espeso bosque de viejos robles. Habíamos llegado al Parque Nacional del Gerés.

   Pondré unas fotos para que os podáis hacer una idea del lugar.



Momentos de reflexión

Aguas limpias y frescas.



Un baño de pies después del baño de bosque

Parque Nacional del Gerés.
 
      Las sierras recortan el horizonte azul con los colores del granito. Alrededor de este núcleo rocoso, que brota en las cumbres erosionadas de miles de años, ha echado raíces un bosque inmenso. Atlántico por la humedad, mediterráneo por temperatura. Aquí llueve más de cien días al año y el agua corre por todos lados.
     Es una de las reservas boscosas mayores de Europa.
     "Recientemente la UNESCO la ha declarado Reserva de la Biosfera, por la variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas que crecen bajo la influencia conjunta de un clima oceánico y mediterráneo”.
Robles, castaños, abedules, helechos y un sinfín de flores y de plantas que desconozco, crecen juntas y en equilibrio. El lugar consigue ser, sin proponerlo, un espacio relajante y único



Los helechos recubren un tronco muerto.

La belleza de la vida vegetal.





Una vaca enorme nos salio al encuentro.

 

lunes, 29 de julio de 2019

EN BUSCA DE LUGARES TRANQUILOS


    Huyendo del calor de la ciudad, la mente echa una mirada a los viejos recuerdos. Vuelve a soñar con los bosques y los ríos que antaño nos ofrecieron sombra y frescor. Ríos de aguas claras y frescas, donde su contacto nos hacía estremecernos no sólo de frío, sino de placer. Pensar en la naturaleza me alivia del peso de los días, del peso del trabajo y la rutina. Quiero algo diferente: soledad, belleza y algo que me conecte con la vida. Nada de playas y gentío, ruidos, coches, calores o bullicios. Zamora, Portugal, Orense…, ningún lugar de moda, sólo ríos y montes.

La catedral de Toro

Uno de nuestros bonitos ríos

 
Junto al río Tera.


Un campo de amapolas

En Quintanilla, Portugal.

 
El río Manzanas, que hace de frontera entre España y Portugal.

La casa más bonita y florida de Nuez de Aliste






viernes, 12 de julio de 2019

LA MUJER PÁJARO (FÁBULA)

     Si realmente queremos un cambio liberador y justo, sería necesario aprender a ver el mundo de forma diferente. Atrevámonos, rompamos el circulo que nos contiene y encierra. Quizás el conocimiento no es aquel circulo expresado con cabeza de reptil que terminaba  mordiéndose la cola. Circulo cíclico que sé repite una y mil veces con variaciones minúsculas.

     El cambio podría estar en una percepción diferente de lo cotidiano, ver con otros ojos, imaginar lo nunca imaginado, cambiar las expectativas y los intereses y seguir cuestionando las ideas y las costumbres. Esta podría ser una inicial propuesta para un cambio individual.

     Las sociedades antiguas son patriarcales y poderosas. Las leyes, se nutren de las costumbres y de los prejuicios. Alegando representar al pueblo de forma democrática, lo que de verdad hacen es someterlo. ¡Un feroz engaño el que nos quieren vender! Representan a quienes representan, al poder, al dinero, a las viejas ideas. Son elitistas, machistas y ancladas en tiempos pasados. 

     Pero las sociedades están vivas y por lo mismo sujetas al cambio. Las necesidades de ayer devienen otras y no se puede mantener el inmovilismo ideológico en sociedades movidas por la maquina del tiempo.

     Dedicado a ésa otra forma de ver las cosas se dirige esta historia, a posibilitar a enfrentar lo cotidiano con otra nueva visión.


 LA MUJER PÁJARO

      En un pequeño pueblo nació una niña a la que le salieron alas. Brotaron de sus hombros y al principio eran muy pequeñas. Pero crecieron rápidamente, y en muy poco tiempo tuvo unas alas de una medida considerable. La gente del vecindario estaba horrorizada.

- Se las tenéis que cortar - les decían a su madre y a su padre.
- ¿Por qué? - preguntaban.
- Bueno, es evidente – alegaba la gente.
- No – dijo su madre, y sonó tan rotundo que al final se marcharon.


Pero unas semanas más tarde la gente regresó.

- Si no se las queréis cortar, al menos recortádselas.
- ¿Por qué? - quiso saber el padre.
- Bueno, al menos eso demostraría que estáis haciendo algo.
- No – contestaron ambos, y la gente se marchó.


Entonces aparecieron por tercera vez.

- Al menos en dos ocasiones nos habéis despachado - informaron a la madre y el padre -, pero pensad en esa niña. ¿Qué estáis haciendo con la pobrecita?
- Le estamos enseñando a volar.

  Pues eso, aprendamos a volar y dejemos volar también a los demás. 


 Autora: Suniti Namjoshi de fábulas feministas.









sábado, 15 de junio de 2019

EL TIEMPO PASA Y CON ÉL LA VIDA SE RENUEVA, SIN PAUSA Y SIN PIEDAD.

    Estoy viva, luego de una forma u otra debería tener cierta capacidad para usar mi cerebro, quiero decir, pensar o aśi al menos debería de ser. Nací mujer, en un pequeño pueblo a orillas de un río, en un entorno natural, como tantos otros pueblos de España. Vine al mundo en la mitad del siglo pasado, a si que mi vida cabalga sobre dos siglos: el XX y el XXI. He conocido la vida rural y hace muchos años que vivo en una ciudad de provincias.



     Soy consciente de ser parte, minúscula claro, del mundo como todos los seres vivos o inertes que componen el planeta. Insignificantes pero..., partes de ese todo que nos envuelve. Un homínido, una hembra, una mujer. Mi aparato fonador me ha permitido expresarme verbalmente con mis vecinos, intercambiar información y conocimientos tanto afectivos como de otro tipo. Soy pues una mujer de esta época, con una experiencia concreta y propia.

     Con esta presentación me gustaría dar paso a los recuerdos a los  posos que me han quedado a lo largos de estos años; sobre el mundo que me ha tocado vivir, sobre los cambios de los que he sido testigo, tanto subjetivos como sociales, de pensamiento o de ideas. La historia que ha configurado mi forma de ser, de pensar y de ver el mundo. El espíritu de los tiempos  nos interpela y nos obliga a adoptar cambios para adaptarnos a los tiempos que el transcurrir produce.


     Niñez y  juventud son etapas felices y agridulces de tiempos ya pasados. La inexperiencia se cobra sus tributos. Somos hijos, hijas, de las circunstancias, del lugar donde llegamos al mundo, de la familia... Todas ellas serán la marca de fabrica que nos acompañarán de por vida, condicionara nuestro futuro y en general nos limitarán o enriquecerán la vida futura.

     Muestras capacidades sensitivas por si mismas nos convierten en seres especiales, privilegiados: ser capaces de oír, de ver, de hablar, o de poder movernos de un lugar a otro, con sólo desearlo, es todo un privilegio. Tener un cerebro qué se pregunta, qué hace inferencias, qué aprende en las interacciones con el medio y con otros seres como él. Además, puede ser consciente de todo ello... pensarse a si mismo como sujeto y ver a los otros cercanos y diferentes a un tiempo. Vamos, que jamas me había dado cuenta ni pensado en la perfección que tenemos los humanos. Así, de esta manera y de forma consciente es como yo me propongo ver y reflexionar.


     Muy de tarde en tarde nos sobreviene una especie de flash, una visión que nos cambia la mirada, una forma nueva de acercarnos a lo cotidiano, más amplia. Es como un camino que se bifurcarse en dos: el de siempre, el conocido el trillado durante toda la vida y otro, una nueva vía que jamás hemos andado, ni sospechado que existiese. Tener otra visión  de nosotros y  del mundo en que nos toca vivir. En lugar de limitados, torpes y amarrados por nuestras circunstancias y condicionamientos, descubrirnos como seres casi perfectos y ser conscientes de ello. Nietzsche nos invitaba hace casi dos siglos a la rebelión a tomar conciencia de nuestra excelsa humanidad. A vernos de una forma más acorde con nuestra naturaleza de "seres únicos" a dejar los tiempos de mendicantes, de sufridores, de adoradores de "dioses de otro mundo" y de anhelar cosas que que ya tenemos y que no necesitamos. El engaño en el  que hemos estado durante cientos, quizás miles de años, es imperdonable. Oscurantismo y superstición se extendió como un velo cubriendo nuestras mentes, negando la razón y la libertad del pensamiento, aún persiste esa mentalidad en muchos lugares El espíritu de los tiempos tendrá que pedir cuentas de ello y corregir los abusos Nuestra tarea hoy es más importante: despejar nuestro cerebro y empezar a utilizarlo de forma racional y  emancipadora.  


     Nos cuesta pensar. Preferimos que alguien nos diga lo que hay que hacer. También somos gregarios, sociales. No queremos vivir solos, necesitamos a los demás, a los iguales. Eso es lo propio de los seres vivos vivir en comunidades, intercambiar, apoyar, contribuir a la mejora personal y de grupo. ¡Adelante con ello! Aumentemos la confianza en nosotros mismos, pensemos. Los cerebros pueden ser entrenados (la educación debería servir para eso)  quizá no sea tan difícil, todo es empezar.

     Si tenemos tanto y tanto, para ser independientes, autónomos, ¿por qué no ejercemos nuestras capacidades, por qué nos ponemos siempre a disposición, al servicio de otros, pensando que son mejores o que saben más? Me vienen a la memoria los versos del gran poeta, Miguel Hernández, "No soy de un Pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan/ yacimientos de leones/ desfiladeros de águilas. Nunca medraron los bueyes en los paramos de España".




     Solamente pretendo hacer una llamada de atención, una llamada a nuestra capacidad de pensar: cada uno con su propio cerebro. No dejemos de lado nuestras capacidades, estamos aquí y es la hora de tomar conciencia del mundo y de nuestro lugar en él. Es nuestra responsabilidad seguir manteniendo vivas y en uso todo aquello que tantos millones de años le ha costado a la naturaleza eclosionar. Y si es posible, que lo es, hacer todo lo necesario para mejorarlo, equilibrarlo, que no haya lugar ni para la guerra ni para el hambre. Hay recursos suficientes en el mundo para todos. Si hemos nacido libres no dejemos que ideas retrogradas o intereses de poder nos conviertan en siervos, ni esclavos. Los humanos, al igual que el resto de los otros seres vivientes, somos producto de la vida, del tiempo y de la Naturaleza. No importa el lugar, tampoco el color, somos seres libres en una naturaleza igualmente libre, y no debemos aceptar los  yugos del dinero o del poder. Lo contrario sería rebajar nuestra condición.



teresamonterde.blogspot.com

miércoles, 1 de mayo de 2019

MANIFIESTO FEMINISTA Iº DE MAYO.



                Nosotras las mujeres también somos una parte
importante de la clase trabajadora,
 y por ello salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos. 
  


  Despreciadas a lo largo de la historia , nuestro trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad y de la sociedad. No fuimos reconocidas, se nos ninguneo, no recibimos salarios, se usurpo nuestra condición de creadoras de vida y sobre todo fuimos menospreciadas. Llegó a ponerse en duda nuestra inteligencia, nuestra capacidad y finalmente consiguieron por ley y por decreto ponernos bajo la tutela de padres, hermanos, hijos y maridos. En nosotras ha recaído siempre los cuidados del hogar, la familia, los hijos, los ancianos, pero eso nunca ha sido considerado trabajo. 

Cuando hemos logrado formar parte de la clase obrera, hemos tenido que saber con espanto cómo eran quemadas compañeras nuestras por iniciar una huelga, como eran envenenadas con material radioactivo en empresas del sector, a sabiendas de que sus compañeros se protegían de la radiación etc,etc…Hemos visto como se nos discriminaba con salarios más bajos, por el hecho de ser mujeres. Como se nos vetaba desempeñar oficios considerados exclusivamente para hombres. Eso sí, cuando ha habido guerras y la mano de obra de hombres escaseaba, entonces sí que valíamos, hasta su regreso, claro, luego éramos relegadas a las consabidas “tareas del hogar”. 

Actualmente creemos estar en una sociedad avanzada, pero a lo que andamos un poco, vemos como somos nosotras las que sufrimos el denominado “techo de cristal” ese que no se ve, pero que está ahí, impidiendo nuestro acceso a puestos ejecutivos y de dirección, pese a estar sobradamente preparadas. Vemos también día a día como nuestros salarios en algunos sectores son más bajos que los de nuestros compañeros desempeñando el mismo trabajo que ellos .

Las mujeres siempre hemos tenido que andar demostrando a la sociedad que somos competentes, que estamos preparadas y que tenemos que tener los mismo derechos que los hombres. El feminismo que reivindicamos hoy aboga por la igualdad en derechos y en oportunidades para todos los hombres y mujeres del planeta. No hay lugar para que en esta "sociedad avanzada" nos sigan matando las políticas machistas, que sé nos juzgue con leyes machistas, trasnochadas, propias de sociedades que creíamos haber superado ya. En el ámbito laboral queda mucho aún por hacer para estar en el mismo nivel de igualdad, de oportunidades y de salarios que nuestros compañeros. También falta una adecuación cultural para poder conciliar la vida familiar y laboral.

Por eso, hoy como ayer, las mujeres no vamos a rendirnos. El camino iniciado por las que nos precedieron nos sirve de guía y de orgullo. Seguiremos ahí hasta conseguir lo que como personas nos pertenece y la sociedad no puede seguir negándonos:

  ¡El disfrute cómo iguales de los dones de la Tierra!
¡¡Viva el 1 de Mayo y la lucha legítima de las mujeres!!








lunes, 11 de febrero de 2019

SPINOZA, EL GRAN PENSADOR RACIONALISTA DEL SIGLO XVII


    Antes que Kant, o Voltaire, Spinoza es el primer teórico que habló de la separación de poderes políticos y religiosos y el primer pensador moderno de nuestras democracias liberales. También intuyó las debilidades de éstas al ver la falta de racionalidad con que nos movemos y la inseguridad en asuntos políticos.. El miedo al castigo sigue siendo más fuerte que una convicción profunda.

 

 

      Si la "obediencia exterior es más fuerte que la propia convicción interna", nuestras democracias corren el arriesgo  de debilitarse. Es por ello de una importancia crucial la educación de los ciudadanos, que no debe limitarse a la adquisición de conocimientos generales, sino que también debe contemplar la enseñanza de la convivencia, el conocimiento de sí mismos y el desarrollo de la razón.  Spinoza sabe que cuanto más capaces seamos de adquirir un juicio  que nos ayude a discernir lo que es bueno de verdad (lo que él llama utilidad propia), más útiles seremos a los demás como ciudadanos responsables.

     Tres siglos antes que Gandhi, Spinoza comprendió que la verdadera revolución está en uno mismo y que debemos propiciar un cambio en  nosotros para poder mejorar el mundo. En su obra Ética, además de hablarnos de las leyes del mundo y de los hombres, nos anima a ese cambio con el fin de conducirnos hacia la sabiduría y la felicidad.


              Algunas de sus reflexiones:


“La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor”. 

 

“La tristeza es el paso del hombre de una perfección mayor a una menor”.

 

  “La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre”.

 

  “La paz es una virtud, un estado mental, una disposición constante en pro de la Benevolencia, la Confianza y la Justicia”.

 

Su visión del mundo y de la fe es que: "la naturaleza es toda ella sagrada en sí misma. Toda ella es Dios".

 

 

 



domingo, 3 de febrero de 2019

LO QUE CONOCEMOS SOBRE EL NACIMIENTO DEL COSMOS.



      Difícil es determinar algo tan lejano y vasto como el nacimiento de nuestro universo. Fueron los griegos los primeros en darle este nombre que equivale a decir: todo lo que existe. Un todo organizado, armónicamente y sujeto a leyes que poco a poco la ciencia se encarga de desvelar y comprender.

     La cifra es larga, se calcula en millones los años transcurridos desde su aparición, alrededor de 14 mil millones, se dice pronto. Nada hay que dure tanto, pero las grandes cosas siempre se hicieron despacio, o les llevo tiempo eclosionar, ya que como sabemos el universo más que hacerse surgió de una explosión de la materia concentrada.

    Sigamos, esta cifra siempre aproximada se inicia a partir de la gran explosión, el big bang que es considerado como el inicio del cosmos. Este modelo explosivo propone que toda la materia y la energía se hallaban contenidas en un punto y, que tras la explosión el cosmos comenzó a expandirse y enfriarse. Durante este largo proceso expansivo, aún por determinar, tuvo lugar el surgimiento del tiempo y de las fuerzas de la naturaleza.






     En los primeros momentos el universo era una nube de gases calientes, que poco a poco fue enfriándose permitiendo que los electrones presentes en ellos pudieran combinarse con los núcleos de hidrógeno y de helio posibilitando la formación de los primeros átomos.

   Un universo repleto de átomos navegando en el vacío. Bonito, ¿verdad? Y también nos suena a conocido. Acaso no fue Demócrito, quien hace más de dos mil años decía ya aquello de: "El mundo que conocemos está todo él formado por átomos que flotan en el vacío". Dos mil quinientos años después la ciencia vuelve a poner las cosas en su lugar, ni dioses ni paraísos extraterrestres, sólo materia organizada.



 ¿QUÉ HUBO ANTES DEL BIG BANG?

 

       En una entrevista televisiva que le hicieron al físico, ya fallecido, Stephen Hawking contestó que "no existe nada parecido a un antes previo a la gran explosión. El hecho de preguntarnos qué hay antes del big bang, que es el principio del tiempo, resulta paradójico. Podemos retrasar todo lo que queramos el reloj, acercándolo al momento de la explosión inicial, pero jamas lograremos ponerlo a cero. En la Breve historia del tiempo, ya nos contaba que indagar sobre lo que existía antes es como pensar en si podemos ir caminando hacia el Polo Sur después de haber llegado a él".

     Si rebobinamos la película del cosmos, la flecha del tiempo se encoge indefinidamente a medida que el universo se hace cada vez más pequeño, pero sin llegar nunca a la posición de salida.

 

 

     Los hipotéticos sucesos anteriores a la gran explosión no son conocidos, porque no hay forma de medir lo que pudo haber antes. Si no hay hechos que podamos observar podemos decir que el tiempo comenzó con la explosión del big bang. 
 
  Esta singularidad a la que llamamos universo es considerada por los astrofísicos como un todo en sí mismo, carecería de inicio y de límites, y no podrá ser ni creado ni destruido.





martes, 22 de enero de 2019

¡¡ DONDE NACÍ Y CRECÍ, ESTA ES MI TIERRA!!

     
      Junto al angosto y sinuoso Huerva, entre la Sierra de Oriche y la Sierra de Pelarda, en un estrecho valle jalonado de chopos, encontramos el bonito y pequeño pueblo de Lagueruela. Yo nací aquí, un día de febrero con ventisca y con nieve. Según me contó mi madre, años después, hacía tanto frío que hasta el agua se helaba dentro de la casa. Seguro que esa es la causa, ¡no aguanto el frío! 







     Tierra de labradores y de algún que otro artesano. Se daban y se dan muy  bien los  trigos, las cebadas y también los forrajes que alimentan al ganado cuando no hay hierba fresca. En los fríos inviernos muy pocas casas hay abiertas. Las huertas junto al río que las riega pasan sed los veranos. Se aprovecha el agua de la fuente y de los pequeños manantiales que manan cerca.




     El pueblo remozado, las casas arregladas, limpias, bien pintadas hacen gala del cambio de los tiempos, de la prosperidad alcanzada de los que en ellas viven.  La estructura sigue siendo la misma: las casas apiñadas en torno de la iglesia, la calle Mayor, la calle Baja, la de la Iglesia.., los corrales, las eras, las cuestas del Barrio Alto. Los que me precedieron, bisabuelos, abuelas, incluidos mis padres, todos ellos recorrieron estas calles y estas tierras. Soñaron abundancias de trigo y de cosecha, y parieron los hijos en las salas y alcobas.

   Fueron tiempos difíciles los tiempos de posguerra, mucha gente del pueblo buscó otras tierras, entre ellos mis padres, que se fueron cargados de esperanza de una vida mejor en la ciudad, confiando ciegamente en sus brazos hechos para el trabajo. Las niñas  jugaban al corro y a la tú-la-llevas, las mujeres amasaban el pan en las artesas, lavaban las ropas en el río en losas de piedra, se regaban las huertas. Se acarreaba todo: el trigo, el agua, la cosecha. Los hombres con la yunta abrían surcos en la tierra para echar las semillas. Los arados, los trillos y las dallas eran sus herramientas. En las interminables tardes de verano la esperada merienda y una pequeña tregua de descanso en el trillo. Los vecinos del pueblo, se ayudaban entre ellos en lo que hacía falta. Cada uno conocía aquello que al otro le faltaba y entre todos las cosas se arreglaban. Las buenas amistades se  forjaron entonces en este toma y daca. Los apegos duraron muchas veces toda su existencia.




      Cuando vuelvo me gusta recorrerlo despacio. Pasear por sus calles cuando cae la noche, cuando el recuerdo es más dulce y tranquilo. Me gusta detenerme junto a casas, aquellas donde ya no vive nadie y me pongo a  contarle a mi marido, quienes vivían, cuantos hijos tenían y alguna que otra anécdota que me viene a al recuerdo de aquel tiempo pasado.

    ¡Cómo pasan los años! Pienso que, cuando yo era niña, ellos, los que se fueron tendrían la misma edad que tengo yo ahora. ¿Dónde están, dónde marcharon? ¿al recuerdo, al olvido...?  Mientras haya alguien que las tenga en su mente, seguirán siempre vivas. 


     
   Han cambiado los dueños, ahora son otros los que ocupan las casas. Me viene a la memoria nuestra vecina, Ignacia. Más joven que mi abuela y con mejor oído, se encargaba de forma generosa de avisar a mi abuela de los toques a misa. Francisca, le decía- ya va el primero. Y mi abuela asomada a su pequeña puerta, corría a quitarse un par de delantales, a ponerse la saya y las mejores alpargatas que tenía. Mientras se repeinaba y componía esperaba a que Ignacia, le avisara del segundo toque. Mi abuela con los años fue perdiendo el oído. A cambio de esto, la mujer conservaba bien la vista. Lo contrario de Ignacia, que oyendo bien le fallaba la vista. No importaba que la casa estuviese a rebosar de niños, para mi abuela no había mejor oído que el de Ignacia. Ella le daba el parte de los bandos, quién venía a vender..., el panadero, la fruta... Me consta que mi abuela hacía lo propio con ella: la ayudaba, le decía quién había pasado por la calle; qué fruta llevaba en su carro, Sebastián, el de Ferreruela. Una buena alianza las unía: una pone el oído, la otra la vista. Juntas se iban del brazo camino de la iglesia o de la ermita. ¡Qué buenas amigas!





jueves, 17 de enero de 2019

MARY AUSTIN Y FREDDIIE MERCURY, (LA HISTORIA DE UN AMOR)


Mary Austin Mercury

Heredera y eterno amor de Freddie Mercury.

 

 

    La versión cinematográfica de Bohemian Rhapsody nos cuenta la vida de Freddie Mercury pasados más de veinte años de su muerte. El actor Rami Malet interpreta a Mercury en la película de forma genial. Mary Austin tuvo una relación de seis años con Mercury, pero mantuvieron una relación de amistad hasta el final de su vida. Después de casi tres décadas de su fallecimiento, ella atesora gran parte de los secretos de la biografía del músico y se quedó con el recuerdo de una historia de amor de novela, que siempre reconforta.

   Ahora tiene 67 años. Nació en 1951 y hoy vive en una de las casas más grandes de uno de los barrios más exclusivos de Londres, rodeada de muros que agigantan el misterio de los admiradores de Queen.

    La madre de Freddie, Jer Bulsara, que murió en 2016, había concedido una entrevista en 2012, con 90 años. Dijo al Daily Telegraph: "Mary era adorable y solía venir a comer a nuestra casa. Me hubiera encantado que se casasen y tuviesen una vida normal, con hijos. Pero incluso cuando rompieron, yo sabía que seguía queriendo a mi chico y fueron amigos hasta el final".

    Poco se sabía hasta hace unos meses de ella. El estreno de Bohemian Rhapsody, dio pistas de la existencia de esa chica que por seis años fue la debilidad de Mercury.

   Hoy es de una de las mujeres más buscadas por los periodistas y por los historiadores del rock. Pero Mary prefiere mantener el silencio. Y disfrutar del recuerdo de un gran amor que algunos no entendieron, pero que ellos vivieron de forma intensa y feliz.