El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

miércoles, 29 de abril de 2015

EL APRENDIZAJE EN LA VIDA COTIDIANA. TERTULIA

TERTULIA DE MUJERES. ABRIL 2015

 

Mi amiga, Carmen Murlans, presentó el otro día en la tertulia, que junto a otras amigas compartimos, el tema del aprendizaje. Como el tiempo siempre es limitado, quedó pendiente su trabajo. Aprovecho el blog para recogerlo y darle la difusión que merece. Su interés me parece de gran valor y, como ella misma, siempre esperanzador.


¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

Si partimos del hecho de que lo más importante que nos ha dado la naturaleza es la capacidad de adaptación, ésa capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permiten afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida. El aprendizaje sería definido entonces como un cambio relativo y permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia

 El aprendizaje no solo es la habilidad o capacidad para adquirir conocimientos, conducir, adquirir aprendizajes laborales, jugar al tenis o pintar... sino que también sirve para sacar provecho de nuestras experiencias, para adaptarnos al al mundo que nos rodea de forma más eficaz. Gracias a esa capacidad de aprender, podemos rectificar comportamientos, moldear el carácter, adquirir habilidades sociales, manejar los miedos o modificar nuestras creencias y actitudes.


ESPERANZA PARA EL FUTURO

El APRENDIZAJE es, por encima de todo, una fuente de esperanza para el futuro.

Lo que podamos aprender ahora quizás lo necesitemos más tarde (como padres, amigos o educadores...) Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse con nuevos aprendizajes o nuevas estrategias,  que nos permitan la curación de ansiedades, miedos o incluso de autorehabilitarnos.

Veamos, el hecho de que ahora seamos poco afortunadas en algo, timidillas, faltos de habilidad o expresividad no tiene porque durar siempre. Así que el aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado, porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad de modificar nuestro comportamiento a través de ésta original herramienta, los únicos que podemos confiar en que hoy es el primer día del resto de nuestra vida y que estamos dispuestos a seguir aprendiendo para mejorar.