El río Queiles nace muy cerquita de Vozmediano, pequeña localidad fronteriza entre Aragón y Castilla. El pueblo tiene el encanto de los pueblos de montaña, y en la plaza, junto a los dos bares que tiene el pueblo, podremos descansar bajo el frondoso follaje de un castaño de indias, o del hermoso y no menos frondoso tilo. Su nacimiento junto a la falda del Moncayo, es espectacular y acogedor. Ideal para pasar una mañana de fiesta en plena naturaleza.
Aquí nace el río Queiles |
Hay un dicho popular en esta zona del Moncayo: “Moncayo traidor que haces pobre a Castilla y rico a Aragón”.
Pese a su corto recorrido, pues desemboca en el Ebro a su paso por Tudela, recorre tres provincias: Soria, donde nace, Zaragoza y Navarra.
A la izquierda fluye el río camino de Vozmediano |
Vozmediano es el pueblo donde tiene lugar el nacimiento del Queiles. Su altitud está en los mil metros, y como pueblo de frontera que es, posee un fornido castillo.
CASTILLO DE VOZMEDIANO
Entrada al castillo |
El castillo de Vozmediano fue construido a mediados del siglo XII
Desde su conquista en el siglo XII por Alfonso I de Aragón, hasta que se quedaron fijadas las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo siempre presente en guerras entre el reino castellano y el reino aragonés, pasando de de uno a otro en repetidas ocasiones.
Seguimos nuestro paseo por tierras castellanas en dirección a Aldehuela de Agreda. El recorrido es cuesta arriba, pero merece la pena hacer los cuatro o cinco kilómetros que separan ambos pueblos, el paisaje que se ofrece a nuestra vista bien lo merece.
El otoño está presente en el paisaje, pese a la buena temperatura que hace. |
De vuelta hacía Vozmediano por la pista |