DE MOSCÚ A VLADIVOSTOK, LA AVENTURA DEL PAISAJE
La belleza, el encanto de viajar en tren es para aquellos que tienen tiempo, una forma de reencuentro con la vida de antaño. El descubrimiento de paisajes, lugares y gentes de forma tranquila, confortable y sin prisas… Un pequeño lujo en estos tiempos.
Viajar a bordo del tren transiberiano es verdaderamente la mejor oportunidad de conocer la vida y los paisajes de Rusia. Pasar por los Urales, adentrarse en Siberia, descubrir una sucesión de estepas, tundras, taigas y bosques; diferentes ciudades y diferentes husos horarios, ver los ríos más grandes y caudalosos de Eurasia, admirar el Lago Baikal, Mongolia, Manchuria, China.
El Transiberiano y los Montes Urales al fondo |
El recorrido a través de la ruta Moscú-Vladivostok permite cruzar 87 ciudades, 5 de las cuales tienen mas de 1 millón de habitantes (Moscú, Perm, Ekaterimburgo, Omsk y Novosibirsk). Como promedio durante la ruta se encontrará con una ciudad cada 107 km, la mayoría de ellas están al oeste del Lago Baikal.
Una yurta en la estepa asiática. |
Historia
La ruta principal fue inaugurada tras casi trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. La construcción costó unos 250 millones de dólares. Esta ruta es mundialmente conocida con el nombre Rossiya.
Con un recorrido de 9.288 kilómetros “Rossiya” une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con la ciudad de Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es “poder sobre Oriente”).
En 1855 Rusia deseaba disponer de una ciudad portuaria sobre el Océano Pacífico con el fin de controlar esta zona del mar. También quería mejorar las comunicaciones por vía marítima con aquella zona.
Lago Baikal |
El mayor obstáculo al que tuvo que hacer frente la vía del Transiberiano fue el lago Baikal, situado a unos 65 kilómetros al este de Irkutsk. Con sus 640 km de longitud y sus 1600 metros de profundidad, inicialmente se atravesaba el lago en barco. El lago Baikal es la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Hoy en día el Transiberiano sigue siendo la vía de comunicación más importante de Rusia, hasta el punto de que aproximadamente el 30% de las exportaciones de este país se hacen por este medio. La espectacularidad del trayecto que recorre, hace que sean muchos los turistas que se aventuran a realizar este viaje.
Vladivostok en invierno |
Es el tren más famoso del mundo. Recorre desde Moscú hasta la costa pacifica de Siberia y Japón. El viaje directo de Moscú a Yokohama dura diez días. Es el viaje mas largo del mundo en tren, va de Europa al Pacifico, con 91 paradas de Vladivostok a Moscú.