El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

miércoles, 15 de junio de 2016

PAUL KLEE, EL MÁS IMFLUYENTE DE LOS PINTORES MODERNOS


   EL ARTE Y LA IRONÍA 

COMO

 ARMAS DE SEDUCCIÓN

 
  Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna,Suiza.

   Se va a vivir a Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

   En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes.

  Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

   Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo.

      En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky.

     Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo.

                           Vean... Colección on line del Guggdnheim Museo 


     
     Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada.



     "Dejo ahora el trabajo. Me he compenetrado del ambiente de una manera tan suave, que, sin esforzarme, me siento cada vez más seguro. El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor".



   
   
     Su afán poliédrico y complejo frente a lo fácil y lo plano, le dio un gran resultado como plasmador de belleza (cerca de 10.000 obras pintadas)