El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

miércoles, 29 de junio de 2016

FIESTA DEL ORGULLO GAY EN ZARAGOZA


   Un año más y con gran afluencia de gente han llenado de color y de alegría nuestras calles. Una tarde calurosa, que no ha impedido manifestar a ese amplio colectivo de personas, sus reivindicaciones y derechos. Quedan lejos los tiempos en que pudieron ser considerados como enfermos,  viciosos o incluso maleantes. Etiquetar es fácil, pero muchas veces no responde a la verdad. Tienen el derecho y están orgullosos de pensar y de ser como son. De atreverse a salir y defender  que la práctica del sexo es algo más rica y variada de lo que hasta ahora, de forma convencional se había tenido por "norma" 

   Acompañados por amigos, padres, madres y simpatizantes de las libertades recorrieron las calles cantando sus consignas. Plaza San Miguel, Coso e Independencia fueron el escenario recorrido.  Terminó la fiesta en las escalinatas del Paraninfo con diferentes lecturas reivindicativas. 



Texto y fotografía propiedad de
Teresa Monterde

lunes, 27 de junio de 2016

¡¡TODOS CONTRA EL CÁNCER!!


  Todos contra ese agente destructor que se desarrolla a expensas de la propia vida. Todas y todos contra el monstruo que nos atenaza y cubre de sombras la existencia.

Saturno devorando a sus hijos
   Luchemos pues, contra el cáncer de mama, contra el de páncreas, el de colon y el de próstata. Pero no solo contra ellos propongo mi lucha, son muchos más los cánceres que nos amenazan cada día. El cáncer de la pobreza y del abuso, el de la injusticia e indefensión afectan cada día a más seres humanos. Digamos... No al cáncer de la marginación, de los humillados..., de los pobres.


   Y digo ¡No! también al cáncer más vil de todos, al que traiciona la confianza depositada, corroe la dignidad y desvanece el futuro. Estoy hablando de   la corrupción, de aquellos a quienes regalamos nuestro voto, de aquellos que solo se acuerdan de nosotros para ser elegidos. Y nosotros, gentes de bien, diligentemente les votamos. Con la esperanza siempre, de un buen gobierno, de unos salarios justos, de trabajo para todos. 

  Ellos entre tanto, una vez elegidos, una vez votados, se olvidan de las promesas hechas.


¡¡TODOS CONTRA EL CÁNCER QUE DEVORA EL MUNDO!!

martes, 21 de junio de 2016

EL MAR NEGRO

UN CRUCE ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

 

En aquellos tiempos homéricos, el mar no era navegable y se denominaba ”Axenos” (inhóspito) a causa de las tormentas que se desataban en invierno y la ferocidad de las tribus que vivían en el litoral, sobre todo los escitas, que sacrificaban a los extranjeros. Pero después, cuando los jonios fundaron ciudades en las costas, se denomino “Euxinos” (bueno con los extranjeros, hospitalario)
                           Estrabón



    En los atlas, el mar Negro aparece como un lago en forma de riñón, conectado con el Mediterráneo por los angostos canales del Bósforo y los Dardanelos. Y sin embargo es un mar, no un lago de agua dulce: una gran masa de agua salada de unos mil kilómetros de anchura por otros quinientos de Norte a Sur, salvo en la parte central, donde la península de Crimea reduce la distancia. Es un mar profundo, ya que en algunos puntos rebasa los dos mil metros.




    Cuando se recorre el litoral de izquierda a derecha, comenzando por el Bósforo, se ve que la costa de Bulgaria y Rumania es baja, lo mismo que casi toda la de Ucrania. A partir de aquí empiezan los acantilados y las montañas de Crimea. Las costas de Abjasia, Georgia y Turquia son básicamente montañosas, con gargantas y montes poblados de bosque que se precipitan en el mar.

En el año 2.006 se congeló el mar Negro

    Son los ríos lo que domina en el mar Negro. Cinco son y estos sus nombres: el Kubán, el Don, el Dniéper, el Dniéster y, por encima de todos, el Danubio.
Son estos ríos, origen de tantísima vida, los que durante milenios han destruido la vida en las profundidades del mar Negro. Su afluencia de materia orgánica es excesiva para las bacterias marinas que deberían descomponerla. Se alimentan oxidando los nutrientes, sirviéndose del oxigeno disuelto del agua del mar. Pero cuando la aportación orgánica es tan grande que el oxígeno disuelto se agota, las bacterias ponen en macha otro proceso bioquímico: sacan el oxígeno de los iones de sulfato que componen el agua marina, fabricando durante la operación un gas residual, el ácido sulfhídrico o H2S. 



    El ácido sulfhídrico es una de las sustancias más mortíferas que hay en el mundo natural, y el mar Negro es el mayor deposito planetario de este gas. El agua es allí anóxica, carece de oxígeno disuelto y la vida es incompatible con él.




    En el viaje del Argo, Jasón cruzo el mar Negro y, ya en la Cólquide (parte de la actual Georgia), remonto el río Fasis, iba en busca de un tesoro mágico, el vellocino de oro. Pero el oro es para los héroes.

miércoles, 15 de junio de 2016

PAUL KLEE, EL MÁS IMFLUYENTE DE LOS PINTORES MODERNOS


   EL ARTE Y LA IRONÍA 

COMO

 ARMAS DE SEDUCCIÓN

 
  Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna,Suiza.

   Se va a vivir a Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad.

   En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes.

  Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

   Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo.

      En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky.

     Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo.

                           Vean... Colección on line del Guggdnheim Museo 


     
     Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada.



     "Dejo ahora el trabajo. Me he compenetrado del ambiente de una manera tan suave, que, sin esforzarme, me siento cada vez más seguro. El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz: yo y el color somos uno. Soy pintor".



   
   
     Su afán poliédrico y complejo frente a lo fácil y lo plano, le dio un gran resultado como plasmador de belleza (cerca de 10.000 obras pintadas)





lunes, 6 de junio de 2016

EL FAUSTO DE GOETHE



LA MODERNIDAD O TRAGEDIA DEL DESARROLLO

 
Desde que existe una cultura moderna, la figura de Fausto ha sido uno de sus héroes culturales. En los cuatro siglos transcurridos desde su debut en 1587, la historia ha sido contada una y otra vez, en todas las lenguas modernas, en todos los medios conocidos, desde las óperas hasta los títeres y los tebeos en todas las formas literarias.  
Aunque la figura de Fausto ha tomado muchas formas, prácticamente siempre es un «muchacho de pelo largo», un intelectual inconformista, un personaje marginal y sospechoso. En todas las versiones, también, la tragedia o la comedia se produce cuando Fausto «pierde el control» de las energías de su mente, que entonces pasan a adquirir una vida propia, dinámica y altamente explosiva.
El Fausto de Goethe supera a todos los demás por la riqueza y profundidad de su perspectiva histórica, por su imaginación moral, su inteligencia política, su sensibilidad, su percepción psicológica. Abre nuevas dimensiones a la moderna conciencia de sí mismo que emerge y que el mito de Fausto siempre ha explorado. La mera inmensidad no sólo de su ambición y sus alcances, sino también de su visión genuina, llevó a Pushkin a llamarlo «una Ilíada de la vida moderna».
El trabajo de Goethe sobre el tema de Fausto comenzó al rededor de 1770, cuando tenía veintiún años, y continuó intermitentemente durante los sesenta años siguientes; no consideró que la obra estuviera terminada hasta 1831, un año antes de morir a la edad de ochenta y tres años, y ésta no apareció en su totalidad hasta después de su muerte. Por lo tanto la obra estuvo en elaboración durante una de las eras más turbulentas y revolucionarias de la historia del mundo. Gran parte de su fuerza procede de esta historia: el héroe de Goethe y los personajes que lo rodean sufren, con gran intensidad personal, muchos de los dramas y traumas de la historia mundial por los que atravesaran Goethe y sus contemporáneos; todo el desarrollo de la obra representa el desarrollo más vasto de la sociedad occidental.

En la versión de Goethe del tema de Fausto, el sujeto y objeto de la transformación no es meramente el héroe, sino el mundo entero. Él Fausto de Goethe expresa y dramatiza el proceso por el cual, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, hace su aparición un sistema mundial característicamente moderno.
La fuerza vital que anima al Fausto de Goethe, que lo distingue de sus predecesores y que genera buena parte de su riqueza y dinamismo, es un impulso, el deseo de desarrollo. Las encarnaciones anteriores de Fausto habían vendido sus almas a cambio de ciertas cosas buenas de la vida claramente definidas y universalmente anheladas: dinero, sexo, poder sobre los otros, fama y gloria. El Fausto de Goethe le dice a Mefisto que sí desea todo eso, pero que esas cosas no son en sí mismas lo que él quiere:
“Ya lo oyes que no se trata de gozar. Yo me entrego al torbellino, al placer más doloroso, al odio predilecto, al sedante enojo. Mi pecho, curado ya del tal saber, no ha de cerrarse en adelante a ningún dolor, y en mi ser íntimo, quiero gozar lo que de toda la Humanidad es patrimonio, aprender con mi espíritu así lo más alto como lo más bajo, en mi pecho hacinar sus bienes y sus males, y dilatar así mi propio yo hasta el suyo y al fin, como ella misma, estrellarme también”
Lo que este Fausto desea para sí es el proceso dinámico que incluya todas las formas de la experiencia humana, tanto la alegría como la desgracia, y que las asimile al crecimiento infinito de su personalidad; hasta la autodestrucción será parte integrante de su desarrollo.
El único modo de que el hombre moderno se transforme, como descubrirá Fausto y también nosotros, es transformando radicalmente la totalidad del mundo físico, social y moral en que vive. Pero los grandes, desarrollos que inicia (intelectual, moral, económico, social) terminan por exigir grandes costes humanos. Aquí reside el significado de la relación de Fausto con el diablo:
Los poderes humanos sólo pueden desarrollarse mediante lo que Marx llamaba «las potencias infernales», las oscuras y pavorosas energías que pueden entrar en erupción con una fuerza más allá de todo control humano.
El Fausto de Goethe es la primera tragedia del desarrollo y sigue siendo la mejor. La historia de Fausto se puede, seguir a través de tres metamorfosis; emerge primero como el Soñador, luego, gracias a la mediación de Mefisto se transforma en el Amante, y finalmente, mucho después de concluida la tragedia del amor, alcanzará el clímax de su vida como el Desarrollista.

                                  Continuará...
 
Marshall Berman



sábado, 4 de junio de 2016

CITAS DE G. K. CHESTERTON



    (Campden Hill, 1874 - Londres, 1936) Crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos.

     Maestro de la ironía y del juego de la paradoja lógica como motor de la narración, excéntrico, orfebre de sentencias de deslumbrante precisión, en su abundantísima obra, aparecen todos los géneros de la prosa, se dedicó a la narrativa detectivesca, El hombre que fue Jueves, una de sus obras maestras, se publicó en 1908.
   - Hay quienes se quejan de que un hombre no haga nada; otros, todavía más misteriosos y sorprendentes, se quejan de no tener nada que hacer. Cuando se encuentran con horas libres, o incluso con hermosos días de asueto, refunfuñan por tanta holganza. Cuando reciben el regalo de la soledad, que es el regalo de la libertad, lo desprecian, lo destruyen de forma deliberada mediante algún espantoso juego de cartas o con una pelotita... No puedo evitar estremecerme cuando los veo desperdiciar mediante cualquier actividad esas vacaciones que tanto les cuesta ganar. Por mi parte, nunca me cansaría de no hacer nada.
   - La única simplicidad que vale la pena de conservar es la del corazón, la simplicidad que acepta y goza.
   - Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón.
   - El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo.
Admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos.
   - En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir.
   - Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.
   - La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
   - La finalidad de la vida es la apreciación: no tiene sentido no apreciar las cosas, y no tiene sentido poseer más cantidad de ellas, si no se las aprecia.



jueves, 2 de junio de 2016

REFLEXIONES DE UN DÍA


SER MANZANO Y QUERER SER UN NOGAL


   Una característica bien humana, aunque no se si muy inteligente, es querer ser o aspirar a aquello que no somos. Los manzanos sueñan con ser perales o nogales, mientras que estos mismos nogales se mueren por asemejarse a las esbeltas y cimbreantes palmeras. Ese es nuestro drama y la causa de nuestro descontento. Querer todo y nada; estar aquí y allá al mismo tiempo.

   Quizás este deseo imperioso de ser otro sea algo inherente a la vida, un impulso hacia adelante que nos empuja más y más.




   No somos perfectos, somos humanos y deberíamos aprender a no ser tan exigentes con nosotros mismos. Si hay que guardar, pues se guarda. Si es el tiempo de nadar, se nada. Pero no es posible nadar y al mismo tiempo guardar la ropa. Vivimos a gran velocidad, proyectando un montón de cosas, si en algún momento estamos ociosos, pensamos que nuestra vida es de una calidad inferior y decimos que nos aburrimos. Andamos de aquí para allá buscando... actividades, amigos, viajes, fiestas... y vuelta a empezar.

   Como resultado de toda esta marcha frenética, encontramos cansancio e insatisfacción y si continuamos mucho tiempo más, el extrañamiento y el vacío existencial.

   Saber parar a tiempo tanto deseo, reflexionar sobre la propia vida, diferenciar lo importante de lo superfluo; conocer nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Saber a que podemos aspirar y poner los medios para conseguirlo. No amargarnos con comparaciones que no sirven para nada, y que son perniciosas para nuestra salud física y mental. Todo esto debería ser hoy motivo de aprendizaje. 

   Pensar más... desear menos. 


   Hay mucha tecnología y muchos conocimientos sobre el mundo, pero el conocimiento propio es muy escaso. El espíritu de los tiempos nos vende cada día un sinfín de posibilidades que no siempre son reales, la mayor parte de ellas son falsas, meras mentiras destinadas a comprar y consumir que no nos aportarán otra cosa que cansancio e insatisfacción.

                                   




   Hay que empezar por saber quienes somos, y que queremos hacer. Conocer  nuestras extravagancias, nuestros puntos flacos: presunción, ambición, ira... y un largo etcétera. Saber con que contamos y que podemos mejorar, nos ayudará a organizarnos mejor en nuestra vida. Si conocemos bien nuestros defectos y nuestras cualidades, tendremos una ventaja y, sabremos a que atenernos en momentos difíciles. Nuestros niveles de frustración disminuirán, la seguridad en nosotros mismos será mucho mayor y lo más importante, finalmente podríamos dejar de fingir lo que no somos.


Flora Beltrán