El blog de Teresa. teresamonterde.blogspot.com

miércoles, 28 de noviembre de 2018

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


       Aunque siempre se ha dicho que “nada es para siempre”, hasta el 22 de junio de 1981, el matrimonio en España era para toda la vida. Después de un intenso enfrentamiento entre el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y la Iglesia Católica, el Congreso aprobó la primera Ley del Divorcio, que entró en vigor con la actual Constitución. La ley fue posible gracias a la labor del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, quien la defendió con estas palabras: “No podemos impedir que los matrimonios se rompan, pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos”. Es difícil saber cuántas parejas han dejado de serlo desde entonces, y mucho menos si las que permanecen unidas son felices, dato que, según el psicólogo y escritor Walter Riso, sería el más relevante.
   
      Lo importante no es que un matrimonio celebre las bodas de oro o de plata, “sino que el tiempo que estén juntos sean años de felicidad”, puntualiza el psicólogo.

      Esta afirmación resulta bastante habitual escucharla entre las parejas que han cumplido las bodas de plata. “Llegar a celebrar 25 años de matrimonio es todo un éxito que radica en saber superar los problemas juntos, con tolerancia y cariño”, explica Eva Sellés, psicóloga en la agencia matrimonial Álter Ego (Madrid). “Una pareja no dura porque no tenga problemas, sino porque sabe cómo resolverlos. Basta con que acepten sus diferencias y que se amen a pesar de ellas”, concluye Sellés. Así lo corrobora Asunción Jiménez, quien asegura que, a pesar de las dificultades, “no cambiaría ni un ápice” lo acontecido a lo largo de su matrimonio.


     Aunque pensemos que no hay obstáculo que no seamos capaces de superar si estamos enamorados, según el psicólogo Walter Riso, el amor no es suficiente. "Y, además, no siempre significa realización. Hay cosas más importantes, como la dignidad personal. Cuando uno de los miembros de la pareja comienza a negociar con sus principios de vida, la relación entra en un proceso de deterioro”, advierte. “Por eso es imprescindible que ambos desarrollen un individualismo responsable donde cada uno tenga su propio espacio. Las parejas superpuestas no funcionan, pero las extremadamente independientes, tampoco. Muchas parejas se creen así y, en realidad, son indiferentes”, sostiene. “Que el otro te resulte transparente, que no te importe lo que piense, que su dolor no sea el tuyo... Eso es lo que destruye un matrimonio”, concluye el psicólogo.
Y la indiferencia no es la única amenaza que identifica Riso, también la falta de respeto, la ausencia de ternura o la incapacidad para comunicar nuestros sentimientos pueden minar una relación. Por su parte, Enrique Orquín, párroco en San Isidro de Benagéber (Valencia) y director de la Escuela de Novios Galilea, no duda en señalar la inmadurez y el miedo a la soledad como dos de los escollos que una pareja debe salvar. “He visto cómo muchos hombres y mujeres se conforman con las migajas de una relación antes que estar solos”, asegura el sacerdote. Y ahí no acaba la cosa, “el estrés diario y, sobre todo, la rutina también contribuyen a ponernos las cosas difíciles en esto del amor”, añade la psicóloga Eva Sellés.
     Afortunadamente, frente a este tropel de amenazas, los expertos señalan otras tantas herramientas que nos ayudan a salir a flote cuando los problemas llegan. Como el mantenimiento de una confianza férrea en el otro, el deseo y las ganas de pasar tiempo con tu pareja, o como diría Riso, “ver a tu pareja como si fuera tu postre favorito”. También Orquín aporta algunos recursos frente al desamor, como expresar en voz alta nuestros sentimientos o romper la rutina diaria con pequeñas “locuras” para reír juntos.
     Y es que el sentido del humor es una pieza imprescindible en este engranaje. Reírse de las mismas cosas es una especie de instrumento de medición que nos revela el grado de afinidad que tiene una pareja. Con esta claridad lo expresa Riso: “Si tienes que explicarle el chiste a tu pareja, será mejor que vayas buscando un abogado”.
     Parece, por tanto, que el amor es solo un ingrediente más en la misteriosa fórmula que mantiene unidas a las parejas, y que el erotismo, la amistad, la ternura y el sentido del humor son claves para que esa unión, además de larga, sea feliz.



CUENTOS DE LA TIERRA MEDIA, TOLKIEN.


 EL MARINO ERRANTE



Había un viajero alegre,
un mensajero y marino:
construyó de oro una góndola
para errar a su capricho,
con naranjas amarillas
y gachas por provisión;
la perfumó con lavanda,
mejorana y cardamón.

  
Al viento de los cargueros
le pidió que lo llevara
por los diecisiete ríos
interpuestos en su marcha.
Desembarcó solitario
donde corre pedregoso
sobre guijarros el Huerva.
A la Tierra de la Sombra
llegó, cruzando los prados,
bajo y sobre las colinas
y por caminos cansados.

Se sentó, y entonó un canto,
demorado en su misión;
y al ver a una mariposa
por esposa la pidió.
Ella, hermosa y despreciándolo,
le devolvió escarnio y burla;
así, pues, estudió hechizos
largos años, forja y runas.

Con gemas formó collares,
pero ella las derrochó
y dio en disputas amargas;
triste, entonces, se alejó
y la dejó marchitándose
mientras trémulo partía,
seguido de un huracán,
con alas de golondrina.

Y pasó los archipiélagos
donde hay montes de oro mágico,
caléndulas, e incontables
fuentes de suaves murmullos.
Se entregó a pillaje y guerra,
corsario en costas perdidas.
 Combatió a los avispones,
a las moscas y a los chinches,
por Romanos campeó,
por Fransuela y Fantasía.








martes, 30 de octubre de 2018

LA EXPLOSIÓN DEL SURREALISMO (MAX ERNST Y LEONORA CARRINGTON)


     Junto a los Alpes, en el pequeño pueblo de San Martín d'Ardeche vivieron juntos dos de los grandes representantes del surrealismo: Leonora Carrington y Max Ernst. El alemán y ella inglesa y de por medio la Segunda Guerra Mundial. El conflicto y la separación era algo esperado. Esta ruptura provocó en Leonora un shock tan fuerte que la llevo a la locura. En su paso por España fue ingresada en un psiquiátrico de Santander. Años después la autora nos contara en "Memorias de abajo" su paso por esta institución en los años cuarenta, recién terminada la Guerra Civil española. Mientras los surrealistas jugaron a hacerse los locos, Leonora tuvo una relación íntima con la locura. La escritora Elena Poniatowska decía de ella: "donde está Leonora Carrington está el surrealismo". Veamos alguno de sus cuadros.

Historia de Eleonora

Leonora Carrington
Leonora Carrington 


    El pintor Max Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.
     En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.


Max Ernst

Fantasías de Max

Max Ernst

jueves, 4 de octubre de 2018

CIFRAS Y RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE EL CÁNCER.



     El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2015 se le atribuyeron 8,8 millones de muertes.

          Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer. 
     
           Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios: (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
     
           Las infecciones que pueden provocar cáncer, como las causadas por los virus de las hepatitis B y C y el del papiloma humano, son responsables del 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medianos y del 7% en los países de ingresos altos. 
     
           El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente  un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. 
     
           El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados. 
     
           El 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2015 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 en las próximas dos décadas.


       

lunes, 24 de septiembre de 2018

LA HISTORIA DEL VIEJO JUDíO, DAVID GOLDER.

     Con el titulo de "David Golder", la escritora rusa, Irene Némirovky, nos obsequió allá por 1929 con esta joya literaria. Fue su primer libro y el inicio de una brillante carrera, que fue tristemente segada en un campo de exterminio nazi.



     David Golder, es la historia de un hombre hecho a sí mismo. Huyendo de la miseria de su pequeño pueblo en Ucrania, se embarcó en el Mar Negro rumbo a Europa en busca de fortuna. Un hombre duro que no le temió al trabajo ni al hambre, un hábil negociador que consiguió hacer una fortuna; no en una ocasión sino en varias y de igual forma conoció la ruina, ésta le acompaño hasta el fin de sus días.
    Tiempos convulsos los inicios del siglo XX. En ellos se desarrolla la historia de los últimos años de este hombre, de este viejo judío ucraniano que supo que estaba solo y muriendo, pero no por ello tiro la toalla. 

    Escuchémosle en su último viaje  rumbo a Constantinopla : "¿Cuántos años tienes? 
     -Dieciocho, señor. 
     -¡Ah! Casi los mismos que yo cuando me marche. 
     -¿Es usted de la región? 
     -Sí.
     -Tu primer viaje en barco... -dijo- ¿Y dónde piensas ir? 
     -De momento, a París. Tengo un primo que es sastre allí. Se estableció antes de la guerra. Pero, en cuanto reúna un poco de dinero, me voy a Nueva York. ¡Nueva York...! -repitió con entusiasmo- Allí...
      Pero Golder no lo estaba escuchando. Con una especie de sordo placer se limitaba a observar los movimientos de las manos del muchacho. Aquellos incesantes aspavientos que le agitaban todo el cuerpo, aquella voz atropellada que se comía las palabras, aquella fiebre, aquella fuerza joven, nerviosa... También él había tenido la ávida y exuberante juventud propia de su raza... Pero de eso hacía mucho tiempo.
      -Te vas a morir de hambre, ¿sabes? -le espetó.
      -¡Bah, estoy acostumbrado! 
      -Sí, pero allí es peor...
      -¿Qué importa? Eso dura poco...
       Golder soltó una carcajada brusca y cortante como un latigazo.
      -¿Ah, sí? ¿Eso crees? Qué tonto... Dura años y más años. Y luego no es mucho mejor...
       -Luego te haces rico... -murmuró el muchacho con vehemencia.
       -Luego te mueres -lo corrigió Golder-. Solo, como un perro, como has vivido...
       Se interrumpió y, ahogando un gemido, echó la cabeza atrás. Otra vez aquel dolor en el hueco del hombro y la angustia del corazón, que parecía haber dejado de latir...
       -¿Se encuentra mal? -preguntó el muchacho-. 
       -Es un mareo... ¿Así que quieres hacerte rico? Pues mírame bien -añadió bajando la voz- ¿Crees que merece la pena?
        Hundió la cabeza en el pecho. Por un instante, tuvo la sensación de que el ruido del viento y el mar se alejaba, se convertía en un rumor confuso y acariciante... De pronto oyó la voz aterrada del muchacho que gritaba: 
   -¡Socorro!
  
    Así termina una vida y así comienza la esperanza y la ilusión de otra. Repetición, comienzo. La vida y muerte están siempre cerca una de otra; la agonía de la vejez se convierte en fuerza y en pujanza en el joven. Así fue y así seguirá siendo el mundo.





jueves, 13 de septiembre de 2018

FEMINISMO: UNA ANDADURA HACÍA LA LIBERTAD



     Han pasado los años y volviendo la vista atrás me pregunto: ¿qué quedó de todo aquello?, del movimiento feminista de los años setenta. Había tanto y quedaba tanto por hacer. Pero es cierto, los tiempos han cambiado, ¿o solamente cambiamos las personas?, las circunstancias, el momento vital, los años... En cualquier caso, hoy en la biblioteca del barrio encuentro la revista "Ajoblanco". La han vuelto a reeditarla, ¡qué bien! La cojo. De alguna manera es volver a otro tiempo, no mejor, pero si diferente. Siempre andamos diciendo que si en nuestra época, que si cuando éramos jóvenes..., que si nosotros... Digámoslo claro, todo eso son mentiras. Nosotros y yo, siempre nosotros. La realidad es la que es y nuestro tiempo, aceptémoslo, se ha pasado.

 
Zaragoza, 8 de Marzo del 2018
     Entre las páginas de Ajoblanco encuentro un artículo dedicado al feminismo. ¿De qué hablamos hoy cuando hablamos de feminismo? Lo escribe Carolina Espinosa y da la voz a tres mujeres: Karmele Marchante, Noelia Adánez y Pamela Palenciano. Veamos que ha cambiado y donde estamos hoy en el tema feminista. Y aquí surge una de las preguntas de la periodista. ¿"Por qué hay mujeres que se declaran no feministas"?
      Contesta Pamela: “Los hombres se han encargado de dejar la palabra feminismo en bolleras, lesbianas o mal folladas, y luego a venido A. Pérez Reverte a reventarnos con la palabra "feminazi", que es un termino que se invento un congresista republicano para referirse a las abortistas de Estados Unidos. Ante semejantes etiquetas son muchas las que se paralizan e inhiben. El feminismo cuestiona los privilegios y exige una igualdad en derechos, y quien los tiene no los quiere ni perder ni compartir”.
     Otro tema es la violencia contra las mujeres. No es nuevo, ya sabíamos que existía pero en los últimos años hemos podido comprobar el gran arraigo y la gran dimensión del problema. Como acabar con él, ese es el reto.


      Pero la lucha por los derechos de las mujeres sigue estando vigente, y lo es porque aún no hemos conseguido el reconocimiento que como personas merecemos, necesitamos y al cual tenemos derecho. En los últimos años, el ocho de Marzo, día de la Mujer Trabajadora, hemos podido ver el resurgir de la lucha. Gente joven. Mucha gente joven salió a la calle a reivindicar sus derechos, a despejar malos entendidos y a mostrarse como es. Delgadas o gordas, altas o bajitas, guapas y encantadoras, fuertes, sanas, alegres y libres. Estamos vivas y queremos vivir como tales. Y esos derechos y libertades los queremos ahora, no en un futuro, no en otro mundo, los queremos ahora y en éste.


     Todos somos vulnerables y necesitamos entornos amigables, generosos que nos permitan una vida feliz y razonable. No más prejuicios, no más imposiciones hacia las mujeres; abajo las cargas y los pecados ancestrales. La primavera renace y eclosiona cada año. Las mujeres de hoy deseamos eso también, eclosionar en un mundo sin lastres, resurgir de la Tierra con plena  libertad, con igualdad, con derechos y con la garantía de poder ejercerlos con total libertad.





lunes, 27 de agosto de 2018

UN LIBRO A LEER: EL SENDERO EN EL BOSQUE, DE ADALBERT STIFTER.

     Una pequeña joya narrada con sencillez y frescura. Para todos aquellos que deseen pasar un buen rato disfrutando del sosiego, de la belleza y el buen hacer. "Es un sorbo de agua fresca en un día de calor; un libro, para paladares acostumbrados a los mejores vinos".

 

    

     El señor Tiburius, de joven fue un hombre solitario, neurasténico y necio, que hastiado en una vida de lujo y sin sustancia decide acudir a un balneario siguiendo el consejo de un doctor algo chiflado que nunca receta medicamentos a sus pacientes...   

     "Ahora posee una casa de campo humilde. Alrededor de de la cual tiene las más esplendorosas flores y árboles frutales que uno pueda soñar. Y su bella esposa es la mejor del mundo. Mantiene siempre una actitud alegre y jovial y todo el mundo le respeta y le quiere. Nadie que que le hubiese conocido en aquel tiempo hubiese creído que él llegaría a tomar aquel sendero.

     "Esta historia es, ciertamente, demasiado simple; y si yo la cuento es solo para que pueda serle útil a todos aquellos  que andan algo ofuscados y, para que puedan extraer de ella alguna utilidad". 


        a)  Adalbert Stifteer, es un escritor nacido en Oberplan, Chequia.
      El sendero en el bosque, lo edita: Impedimenta, y tiene 154 pg.


viernes, 24 de agosto de 2018

JIM MORRISON.


"Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito”




       James Douglas “Jim” Morrison (1943-1971) fue un cantautor y poeta estadounidense, conocido por los sobrenombres de “El Rey Lagarto” o “Mr. Mojo Risin”, siendo el vocalista del influyente grupo de rock The Doors.
      Tremendamente influenciado por la literatura de Nietzsche o Rimbaud, sus canciones respiraban los pensamientos de estas obras así como ideas esotéricas y llenas de misterio y de muerte. Morrison tenía una personalidad salvaje y sus composiciones junto a su particular voz y su puesta en escena, lo encumbraron como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música.
Algunas de sus frases más célebres:
Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”.
Yo no saldré allí afuera, tú tendrás que entrar en mí”.
La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde antes teníamos sólo hombros... suaves como garras de cuervo”.
Yo siempre seré un hombre de palabras. Más que un hombre pájaro”.
De hecho, no recuerdo haber nacido, debió haber ocurrido durante una de mis borracheras”.
Si mi poesía intenta algo, es liberar a la gente de sus límites para ver y sentir”.
Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo”.
Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en el medio están The Doors”.
Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo”.
Muéstrate a ti mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre”.
Los espectadores de cine son vampiros callados”.
El amor no puede salvarte de tu propio destino”.
Creo en un largo, prolongado y ordenado trastorno de los sentidos hasta llegar a obtener lo desconocido”.
Cada nueva generación quiere un símbolo, gente nueva, nuevos nombres: quieren divorciarse de las generaciones anteriores”.
Un héroe es alguien que se rebela o parece rebelarse contra los hechos de la existencia y parece conquistarlos”.


lunes, 20 de agosto de 2018

CUENTOS QUE CURAN CONTADOS POR MUJERES.



     "En los umbrales de los tiempos, sólo existía el día y era cuando las hijas de Lilit eran iguales a los hijos de Adán.

 

     No existía la noche ni su oscuridad. El tiempo nunca se apagaba y el placer de vivir jamás dormía.

     Un día, los hijos de Adán quisieron ir lejos, a buscar lo desconocido. Caminaron durante días. Agotados, cerraron sus ojos y conocieron la noche, con sus pesadillas. Desde entonces, los hijos de Adán no tienen luz necesaria en sus ojos para ver nítidamente a las hijas de Lilith.

     Si el cansancio no fuera mayor que la ilusión por la vida, tal vez las noches dejarían de llorar estrellas para iluminar la ceguera y, tal vez, los hijos de Adán sabrían descubrir nuevamente el placer de la vida, acompañados con las hijas de Lilit."


     El idioma beréber es muy dado a la tradición oral. La cultura se transmite de madres a hijos. Son las voces femeninas las que han hecho pervivir la lengua y cultura de este pueblo autóctono del norte de África de ahí el homenaje que brinda Mohamed Hammu a las mujeres

      Las mujeres comienzan el cuento con una frase:

     "Hay una historia entre vosotras, quien la busque la encontrará..."

      Todas tienen el mismo turno de palabra. Se interiorizan con todos los sentidos, se produce un estado emocional de tranquilidad, paz y armonía para el espíritu.
 
     "La palabra contada, al narrarla en vivo, activa los sentidos y aísla el dolor para dar lugar a la compañía de las presentes y empequeñece la soledad cotidiana y sus miedos." "Es una forma que tiene la mujer de mantener su espacio, ya que tienen muchos lugares prohibidos para poder acceder. Por eso, ha mantenido de manera clandestina este espacio para la palabra contada, no sólo para contar historias, sino para curarse el alma, la pena, la locura. Al igual que los cuentos de Sherezade, no son cuentos sobre el culto a la belleza, sino sobre la supervivencia. El objetivo de estas reuniones es contar algo que sirva para tener amor, para aliviar toda esa tristeza y miseria."

      La historia más valorada no es la más bella ni larga, sino la más profunda, la que emociona.


miércoles, 15 de agosto de 2018

¡¡RÍOS CON ENCANTO!!

     Ese fluir continuo, ese movimiento lento e incesante que te recuerda el tiempo del reloj, a veces, si estamos atentos, el agua de los pequeños ríos nos susurra su  historia, una historia del tiempo, del paso de los años sin cambios aparentes.
      Pasear junto a ellos es una cosa hermosa, estos días pasados entre ríos y montañas, he sentido el sosiego del paisaje y disfrutado la frescura de sus aguas, e  observado la vida tan variada y tan exuberante de sus riberas.





      El río Manzanas, hace de frontera entre Portugal y el oeste de España, concretamente con la provincia de Zamora. Es un río profundo que ha excavado la roca a través de los años, de los siglos... Vaya este recuerdo a ese entorno mágico, a esas hoces y arribes que por lo agreste lo han preservado del deterioro propio de la época.






      Estos ríos atraviesan las comarcas de: Tras os Montes y de  la provincia de Zamora. Son patrimonio de la humanidad por su belleza, la calidad de sus aguas y por su entorno despoblado y salvaje. ¡Cuidémoslos, son muchos los años de existencia, y son tan frágiles...!

martes, 14 de agosto de 2018

CENTRO DE ARTE COMTEMPORANÉO GRAÇA MORAIS DE BRAGANZA.

                    BAJO EL SIGNO DE LA METAMORFOSIS

 

      La autora nos propone pensar el mundo a partir del diseño y la pintura. Como ficciones visuales o de ensueños, materializando un universo desconcertante y transgresor apartado de cualquier organización racional y lógica. Las pinturas configuran un imaginario misterioso y sorprendente, donde se cruzan lo real y lo fantástico, y todo lo inconsciente que acontece o que deja su poso en el pensamiento. Podríamos decir que estamos asistiendo a una metamorfosis.








      La pintura con sus personajes solitarios o en grupo, va tomando la forma de animales grotescos, mitad humano, mitad insecto, enigmáticos o asustados, cuerpos híbridos entre lo humano y lo animal. Esta transmutación anula las poses, los comportamientos y las emociones más humanas.

 

     Las imágenes, comprometidas con la sociedad en la que nos toca vivir, construyen y visualizan otra verdad. Y nos hace una llamada a la reflexión, a plantearnos interrogantes sobre nuestra forma de vida y nuestra humanidad. 



 

viernes, 15 de junio de 2018

EN LA BELLA CIUDAD DE SOCHI, TENDRÁ LUGAR EL ENCUENTRO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL



   Sochi, la ciudad rusa a orillas del mar Negro, es un conocido destino de playa en verano y una de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

 

      En 1838 se fundó el fuerte de Navaguinskoye, el cual se convirtió en la ciudad de Sochi desde 1896. Ya a comienzos del siglo XX, Sochi se volvió popular como centro vacacional, alcanzando tanto prestigio durante la época soviética que Iósif Stalin instaló su dacha favorita en las cercanías de la ciudad.

 

 

   Este es el Fisht Sochi Estadio, donde tendrá lugar esta noche el debut de España-Portugal.

 

 

   La paradisiaca ciudad de Sochi. Entre sus parques se puede encontrar un bosque repleto de palmeras. El parque nacional de Sochi es una zona protegida de 1937 km. cuadrados en las cercanas montañas del Cáucaso.

EL ESTADIO DE EKATERIMBURGO, SEDE DEL MUNDIAL 2018.



   El estadio Ekaterimburgo Arena, recientemente inaugurado, 
 es una de las sedes del Mundial Rusia 2018.

 

     El recinto se inauguró con el duelo entre el Ural Ekaterinburg y el Spartak de Moscú. Muchos hinchas fueron los primeros en apreciar el estadio que está al nivel de los mejores del mundo y tiene capacidad para 35 mil espectadores.

 


      Hoy hemos tenido la ocasión de verlo en el partido entre: Uruguay y Egipto. Este recinto conservó su fachada histórica que data de 1953 y es uno de los lugar más representativos del lugar.



  


   

sábado, 26 de mayo de 2018

LAS CASAS PINTADAS DE LA RIBERA DEL AMAZONAS

      Los cineastas Beto Macedo y Tiago Berbare, nos lo cuentan en su documental de 2.017 "Calles río-Graffitis dentro del Amazonas "



      Al aire libre y en plena ribera amazónica el pintor y grafitero Sebá Tapajós, junto a otros artistas brasileños llenaron de color y de belleza una aldea de la selva amazónica.



       El proyecto llamado, Street River va a ser la primera galería de arte del mundo en un entorno fluvial en las islas de Belém, en el departamento de Pará, Brasil


      Hay que ampliar el circulo, nos dice Sebá, llegar a otras gentes, a otros mundos,  ampliar la mirada y la comprensión. otras culturas otras formas de vida no pueden sernos ajenas. " Es un sin sentido que pueblos que viven rodeados de agua, que tienen que aprender a nadar antes qué a andar no dispongan de agua potable".



     Es lamentable que en pleno siglo XXI no este asegurada un agua potable y libre de contaminación para todos, tanto en las riberas del Amazonas como en el resto del mundo. La tecnología cuenta con medios para ello y Brasil es un país rico y lleno de recursos.


martes, 8 de mayo de 2018

LA TÉCNICA DE DEJAR IR; UN RELAJANTE CONSCIENTE, VOLUNTARIO.

    Tiempos difíciles éstos donde la insatisfacción o los miedos acumulados nos atenazan llenándonos de tristeza y de sufrimiento. Las diferentes escuelas dedicadas a la ayuda y al bienestar psíquico compiten o colaboran entre ellas, para dar soluciones a esos momentos críticos en los que cada vez más personas parecen  atrapadas. Hoy, quiero proponer una técnica, que podría ayudar a superar  los momentos puntuales de miedo y de angustia.

   Una técnica para relajar el ánimo podría ser ésta de dejarse ir..., o dejarse llevar. 
 
    Dejarse ir implica no poner resistencia, tampoco hay que huir del mal momento; al contrario, se trata de acompañarlo, de seguirlo, de estar presente con él el tiempo que dure, como un espectador hasta que desaparezca. No dura mucho, haz la prueba y veras como cesa la presión, como cae el peso. Respira profundamente y sentirás el alivio, una liberación inesperada. El dejarse ir implica ser consciente de ese sentimiento, dejarlo crecer, dejar que el sentimiento esté ahí, acompañarlo y finalmente dejar que se desgaste y desaparezca.




     Se trata de un mecanismo real de la mente y todo el mundo lo ha experimentado en alguna ocasión. Un buen ejemplo es el siguiente: estás en medio de una intensa discusión; estás enfadado, molesto, cuando de repente ves que todo es absurdo, ridículo, ajeno, y..., dándote cuenta comienzas a reír. La presión que sentías se alivia, el enfado y el miedo van desapareciendo, la sensación de sentirte atrapado se disuelve. Esta ráfaga iluminadora amplia la visión le da la vuelta y te relaja.


   No es un sentimiento, tampoco una emoción, es una ráfaga de luz breve e intensa que ilumina ciertas situaciones dándoles consciencia. A través  de ella la angustia se deshace, la opresión desaparece, todo se hace más ágil, más alegre, el aire vuelve a inundar los pulmones y las preocupaciones se toman un respiro.
  Hazlos conscientes, no huyas, verás que no es tan grave y que al poco se disuelven.


sábado, 28 de abril de 2018

EL CINE DE INGMAR BERGMAN, CUANDO SE CUMPLEN CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO.


     Deseo hacer notar mi admiración por toda la obra del director sueco. Creo que su filmografía es un gran mosaico donde puede verse reflejada la sociedad que le toco vivir y que en parte aún vivimos. Admirador del confort y bienestar de la clase burguesa, a lo largo de su dilatada obra trato un amplio abanico de temas: el sentido de la vida, la muerte, los trabajos, los vicios, la religión y las costumbres. Trató de  todo aquello que en el intrépido siglo XX fue motivo de reflexión y de conflicto. El lujo y las contradicciones de la burguesía sueca y europea están bellamente plasmadas en muchas de sus obras. Convenciones sociales, doble moral, soledad y todo aquello que puede ser motivo de conflicto y de éxtasis entre hombres y mujeres. A través de sus películas y con imágenes y diálogos potentes y muy bellos, podemos seguir los últimos setenta años del siglo pasado en Occidente.

Liv Ullmann,  esposa y musa de Bergman.

        Segundo hijo de un pastor luterano, Ingmar Bergman, nació en Upsala, Suecia en 1918. Su educación estuvo condicionada por la moral  religiosa luterana: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones»

De la película, Fanny y Alexander.

      La extensa carrera cinematográfica de Bergman, (se cuentan más de cincuenta filmes) comenzó en 1941 trabajando como guionista. Su primer guión lo concibió en 1944 a partir de un cuento suyo, Tortura (Hets), que fue finalmente un filme dirigido por Alf Sjöberg. El éxito internacional de Tortura le permitió a Bergman iniciarse como director, un año después, con Crisis. Durante los siguientes diez años escribió y dirigió más de una docena de películas, que incluyen "Llueve sobre nuestro amor" y "Prisión" en 1949, y "Noche de circo" y "Un verano con Mónica" ambas de 1953.
      Curiosamente, el primer reconocimiento internacional, tanto de público como de crítica, se dio en países periféricos de la industria cinematográfica, con la exhibición de (Juegos de verano en España y Juventud divino tesoro en Uruguay y Argentina) en el Festival de Cine de Punta del Este de 1952. El éxito obtenido en ese festival fue muy anterior a su reconocimiento internacional en Europa y América del Norte. 
     Son tantas sus películas que me detendré solamente en alguna de ellas. Las que he visto más recientemente y más me han gustado. 

El caballero juega al ajedrez con la muerte.

       El séptimo sello, de 1957 es una de esas películas emblemáticas de Ingmar Bergman con Max von Sydow y Bibi Andersson en el reparto. La película aborda algunos de los temas que caracterizaron la primera época de Bergman como el sentido de la vida, la muerte o el silencio de Dios.
De regreso de las Cruzadas, un caballero, Max von Sydow encuentra a su tierra arrasada por la peste negra, y en una playa se encuentra con la misma Muerte, quien lo desafía a una partida de ajedrez. Naturalmente su vida dependerá de ella. 
 
Victor SjÖstroöm, Bergman y Bibi Andersson en Fresas salvajes.
 
      Fresas salvajes, es una película sueca de 1957 con guion y dirección de Ingmar Bergman. El reparto incluye a Victor Sjöström, en la que sería su última aparición en el cine, como el personaje principal; y varios de los actores recurrentes en las películas de Bergman como Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand y Max von Sydow.
Su título en sueco, "Smultronstället", esconde una clave interpretativa que pasa desapercibida para el público no escandinavo: en Suecia suele decirse que "toda persona tiene un pequeño rincón de frutillas silvestres" en el sentido de un lugar especial en el que se siente feliz. 
 
Harriet Andersson junto a sus hermanas, Ingrid y Liv, detras Kari, la criada.

 
      Gritos y susurros, es una película de 1972 de género dramático con guion y dirección de Ingmar Bergman, y con Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y Liv Ullmann en los papeles principales. El largometraje, ambientado en una mansión de finales del siglo XIX, trata sobre tres hermanas, una de ellas con un cáncer terminal, y una sirvienta. La sirvianta (Sylwan) se mantiene cercana a ella, mientras que las otras dos hermanas (Thulin y Ullmann) mantienen su distancia emocional la una con la otra.
     Su estreno constituyó uno de sus mayores éxitos de crítica y público en España, y es el filme de madurez más celebrado de su director. Feroz diatriba sobre la muerte y la incomunicación, sobre el valor de la vida y las convenciones sociales siempre castradoras, es uno de esos filmes difíciles de olvidar. 
 
Johan y Marianne en una escena del film.
 
     Secretos de un matrimonio, Se filmó en 1973 con Liv Ullmann y Erland Josephson en los papeles principales. Obtuvo un considerable éxito internacional, incluyendo premios como el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Johan y Marianne parecen llevar un matrimonio feliz desde hace diez años, pero los conflictos básicos de la relación salen a la superficie. El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos, Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, éstos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar, sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne piensan en todo lo que a ellos les pasa y en su matrimonio, que ya dura diez años.
 
Los niños junto a su padrastro.

     Fanny y Alexander, su última película de 1982, Ganadora de 4 Oscar, BAFTA, Globo de Oro y galardón de prensa en Venecia, es según él mismo, su ensayo más personal y biográfico. En ella se narran las desventuras de los hermanos Fanny y Alexander, dos niños testigos del crecimiento y crisis de una familia sueca de finales del siglo anterior, y en donde el autor aborda tanto las relaciones de sus miembros como los conflictos financieros y laborales. Hasta la muerte del patriarca y el casamiento de la madre con un estricto pastor luterano de doble moral, la vida había sido un paraíso, pero la nueva casa y sus nuevos parientes serán demoledores.
Es a través de la visión del pequeño Alexander, donde se empieza a conocer la atmósfera cerrada y pecaminosa de la casa del obispo, su padrastro. Los castigos y las humillaciones harán volar la imaginación del niño hasta el delirio, hasta lo inimaginable.